SIGUE LA PREOCUPACIÒN POR EL RECORTE NACIONAL DE INGRESOS A CONICET

Chubut cuenta con un importante número de investigadores del CONICET que colaboran a diario con el desarrollo productivo, económico y social de la provincia.

La Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Noelia Corvalán Carro, afirmó que el recorte del presupuesto nacional que afecta a CONICET impactará negativamente en el sistema científico chubutense. Asimismo manifestó su apoyo al reclamo del mundo científico, que desde el martes tomó pacíficamente la sede de Mincyt. La medida de fuerza fue motivada porque peligra el ingreso de casi 450 investigadores cuyo ingreso al Conicet fue recomendado, pero a los que se les informó que no se incorporarían por el recorte de fondos y un cambio de rumbo en la política de expansión del Conicet.
“Chubut cuenta con muchos institutos de investigación y Universidades donde se encuentran trabajando investigadores becarios de CONICET que son quienes le dedican día tras día su estudio a resolver problemáticas relacionadas a las áreas consideradas prioritarias para su desarrollo por la Provincia”, señaló Corvalán y agregó “un recorte del 60% en el ingreso de investigadores va a repercutir a nivel federal”.
“En la cordillera el CIEFAP, en Puerto Madryn el CENPAT, la Estación de Fotobiología de Playa Unión, en Trelew el MEF, el Instituto de Desarrollo Costero en Comodoro, INTA, CNEA y la UNPSJB que abarca toda la provincia, para que vean todos organismos que cuentan con investigadores CONICET y la magnitud del trabajo que realizan; que no sólo se verá afectado por el freno al ingreso de más investigadores sino que impedirá el avance que veníamos teniendo en los últimos años”, dijo la funcionaria provincial y aclaró que “son ellos quienes nos ayudan en el desarrollo productivo, económico y social de la Provincia”.
Asimismo, Corvalán señaló ahora“el 96% de los fondos para CONICET serán destinados a sueldos, no hay margen para la actualización de equipamientos, la adecuación de infraestructuras, fondos para orientar proyectos hacia temáticas que sean estratégicas. Hoy tendríamos que estar discutiendo cómo el sector industrial aporta también a la investigación y al desarrollo, la construcción estratégica de consorcios público-privados, la transferencia del sistema científico al sector productivo…No podemos perder lo que ganó con tanto esfuerzo el sector y el país en su conjunto” concluyó la titular de la cartera.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *