SE LLEVÓ A CABO UN NUEVO ENCUENTRO DE LA RED PROVINCIAL DE DESERTIFICACIÓN

Trabajan en la confección de un proyecto de ley superador en relación a la conservación de suelos en la Provincia.

La semana anterior, en el INTA-Estación Experimental Agropecuaria Chubut, tuvo lugar el  encuentro de la Red Provincial de Desertificación de la que participan representantes de diferentes organismos provinciales relacionados a la temática.

 

Los participantes de la reunión fueron:  por el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC)-CONICET,  Mario Rostagno y Alejandro Bisigato, por el INTA-Chubut, Virginia Massara Paletto, Santiago Behr, Guillermo García Martínez y Gustavo Buono, por el  Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, Alicia Concha y Romina Casanovas, por el Ministerio de Producción Néstor Nápoli, por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Horacio Giaquinta, y por la UNPSJB, Cynthia González.

 

Entre los temas considerados, se abordaron los relacionados a las modificaciones y sugerencias de cambios a la Ley de Conservación de Suelos vigente en la Provincia y los futuros pasos a seguir en el tratamiento de la misma;  temática que viene trabajando la Red durante el presente año.

 

Asimismo, se consideró la importancia de formar un técnico orientado en la gestión de suelos a nivel provincial que se especialice en las zonas críticas a intervenir y, por último, la necesidad de planificar una jornada de trabajo en el mediano plazo para ver el avance de otras provincias en el control y la fiscalización de los suelos, intercambiando  experiencias de problemas similares en cuanto al uso de la tierra, manejo de pastizales, etc; y convocar a la Dirección Nacional de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación.

 

El Lic. Santiago Behr hizo una exposición sobre las tendencias de los estados de degradación de los pastizales áridos y semiáridos de la provincia a partir de indicadores físicos y biológicos monitoreados a través del Monitoreo Ambiental para Regiones Áridas y Semiáridas (MARAS), y datos satelitales, que abarcó un período desde el año 2008 hasta el 2018.  Se observó una predominancia de la tendencia de degradación nula, sin embargo un gran porcentaje de la superficie con esta tendencia presentó estados moderados y graves.

 

El Ing. Guillermo García Martínez presentó la idea-proyecto sobre “Planificación ganadera integral con base en los recursos forrajeros” para promover el manejo sustentable de los sistemas de ganadería intensiva mediante un proceso de planificación integrado, dinámico y continuo.

 

En lo que queda del año, la Red se encontrará abocada a finalizar la tarea de confeccionar  un borrador definitivo de un nuevo proyecto de ley, en relación a la conservación de suelos en la Provincia.

Publicaciones Similares