Sonido de Animales

Un Juego de Animales

En el marco de Programa de Voluntarios dearrollamos un juego simple pensado para ser utilizado con seguidores de pupila de escaza resolución como Gaze Pointer o de alta resolucción como Tobii 4c, en el apoyo terapéutico de aquellos niños y niñas que tengan un compromiso motriz o neurológico, parálisis cerebral, lesión medular, enfermedades neuromusculares, distrofia muscular progresiva o traumatismos de cráneo, ya que les permite interactuar con el movimiento de sus ojos. El uso requiere asistencia del terapeuta.

El juego es muy simple, cuando el/la paciente dirige sus ojos a uno de los animales, el sol se posa arriba, el animal se mueve y emite su sonido característico.

Este software está siendo probado en el Servicio de Rehabilitación Psicomotora del Hospital de Trelew

Hardware necesario:

  • Opción 1: PC y webcam (utilizar un entorno bien iluminado sin contraluces). Esta configuración es barata y aunque tiene poca resolución (el software está preparado para trabajar así) y la calibración puede ser inestable de una sesión a otra. Utiliza sonido.
  • Opción 2: PC y Tobii 4c, esta configuración es má cara pero mejora la precisión y el guardado de los perfiles de calibración.

Pre-requisitos

  • El software fue desarrollado para funcionar en Windows 10 ya que por el momento es el estandar en los centros de rehabilitación y en las computadoras personales de las familias que lo implementarían. Anque como se desarrolló en Python puede compilarse para macOS o Linux si se tiene resuelto el seguiento de pupila.
  • Para el uso con webcam, recomendamos la instalación de GazePointer y su calibración (puede guardarse para usos futuros en sitiaciones similares)
  • En caso de utilizarce un dispositivo Tobii 4C, se deben instalar el driver Tobii Eye Tracking Core Software y, aunque se podrían configurar las opciones de accesibilidad de Windows 10 para el control del mouse con este disopositivos, recomendamos no hacerlo e instalar Tobii Dynavox para este propósito por ser más simple la instalación y por tenér un proceso de calibración muy simple y ameno para los niños y niñas.

Instalación

  1. Descarga el archivo .zip desde SourceForce y descomprimilo
  2. Ejecuta y calibra GazePointer (webcam) o GazePoint (tobii) seleccionando la opción para controlar el puntero.
  3. Ejecuta el archivo con extensión .exe que está dentro de la carpeta que se creó al descomprimir.

Licencia

Este proyecto está bajo la siguiente lincencia GNU General Public License version 3.0 (GPLv3)

Autores

  • Antonio ArmadaDesarrollo Inicial
  • Viana RossiTester
  • Yanina CasconTester

Código fuente + Colaboradores

Publicaciones Similares