ORGANIZADO ENTRE PROVINCIA Y NACIÓN, SE REALIZÓ UNA MESA DE TRABAJO VIRTUAL SOBRE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO PRODUCTIVO LOCAL

Tuvo lugar el  pasado viernes y participaron más de 110 personas, incluidos profesionales, investigadores, empresarios, funcionarios y público en general

 

Organizado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura provincial, el  Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, se realizó la charla “Economía del Conocimiento y Desarrollo Productivo Local”, en donde se presentaron estrategias para la consolidación del sector de Economía del Conocimiento con la mirada puesta en nuestra provincia y las potencialidades de sectores como software y servicios informáticos, bioeconomía, audiovisual, industrias 4.0, entre otros con potencial innovativo.

La apertura estuvo a cargo de las autoridades provinciales: el Secretario Ciencia y Cultura Dr. Mauro Carrasco, y el Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Lic. Leandro Cavaco. En la misma se resaltó la importancia del trabajo articulado que se está llevando a cabo entre la provincia y Nación. También se destacó como eje central para la diversifación productiva provincial, la alianza estratégica entre el sector científico y el sector productivo, afirmada por políticas públicas activas  dirigidas al fortalecimiento de la misma. A este fin, la Economía del Conocimiento es clave, es decir, organizaciones que crean, adquieren, difunden, adaptan y aplican conocimiento para el desarrollo social y económico.

También participaron del encuentro el Ministro de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable Lic. Eduardo Arzani, la Subsecretaria de Estrategias y Políticas territoriales en Innovación Productiva, Dra Paula Alvarado, el Subsecretario de Cultura Matías Cutro y el de Trabajo, Dr. Matías Cifuentes.

La primera mesa, presentada por funcionarios nacionales, giró en torno a las “Estrategias Nacionales para la consolidación del sector de la Economía del Conocimiento – Respuestas de política industrial al entorno pandémico”. Expusieron los licenciados María Apólito y Ernesto Oconnor, de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de Nación; Julieta Lousteau, Subsecretaria de Industria de la Nación; y Emiliano Zapata, Director de Federalización de la Innovación Productiva. Se presentaron líneas de financiamiento dirigidas a alentar la generación de empleo, fomentar el aumento del valor agregado en la producción de bienes y servicios, aumentar la colaboración público – privada y atraer inversiones extranjeras. Las mismas se orientan en tres ejes: Soluciona COVID y reactivación Economía del Conocimiento, dirigida a proyectos para la reactivación productiva mediante el desarrollo y/o uso de actividades de la Economía del Conocimiento. La segunda línea de Producción Colaborativa, orientada a iniciativas que combinen al menos dos actividades orientadas a generación de desarrollos innovadores, plataformas de servicios transversales. La tercera, Capacitación Laboral de Emergencia en Municipios, se centra en la formación y capacitación para sostener y/o reactivar el empleo.

 A continuación se brindó la charla “Oportunidades para la Economía del Conocimiento en Chubut” en la cual disertaron autoridades de distintas instituciones científico-tecnológicas y funcionarios provinciales. Participaron el Dr. Rolando Gonzalez José (Director CCT CENPAT), el Dr. José Daniel Lencinas (Director Ejecutivo CIEFAP); el Dr. Carlos Manuel de Marziani (Rector dela Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), la Ing. Diana Bohn (Decana de la Factultad Regional Chubut – UTN), el Dr. Mauro Fabián Carrasco (Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura) y la Subsecretaria de Industria provincial, Lic. Nadine  Serón.

Al finalizar hubo un espacio de intercambio con los participantes, el público y a posterior el cierre.

 

Publicaciones Similares