CHUBUT REPRESENTA A LA REGIÓN PATAGÓNICA EN EL CONSEJO FEDERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Se realizó en Capital Federal la reunión de la asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) con la presencia de las veinticuatro provincias, en la que se eligieron los representantes ante el organismo.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Noelia Corvalán Carro, fue elegida por la asamblea del COFECyT como representante en el Comité Ejecutivo de la región patagónica.

En palabras de la funcionaria provincial “es importante poder representar a la región patagónica en el Consejo Directivo del COFECyT porque es el sitio donde se toman decisiones muy importantes en materia de ciencia y tecnología a nivel federal. Poder plantear las problemáticas regionales llevan a tener un panorama integrado y a orientar acertadamente cada una de las políticas públicas”.

En la Asamblea, que fue presidida por el ministro de Ciencia nacional, Lino Barañao, se eligieron autoridades de la Asamblea, del Comité, Secretario Técnico de Apoyo, representante ante el CONICET y los representantes del Consejo Consultivo

El COFECyT es un órgano de asesoramiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y su misión principal es articular las políticas y prioridades nacionales y regionales con el fin de promover la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, disminuir las asimetrías provinciales y garantizar la transferencia del conocimiento en todo el territorio nacional. 

El organismo es presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, y es coordinado por el secretario general Dr. Tomás Ameigeiras. Además, está integrado por las máximas autoridades de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en temas de ciencia, tecnología e innovación productiva.

Asimismo, el COFECyT asesora en políticas y líneas de acción que permitan un desarrollo federal y armónico en materia científico-tecnológica y de innovación.

Además, propone la formulación y aplicación de instrumentos de financiamiento para apoyar proyectos innovadores que den respuesta a problemáticas de alcance municipal, provincial o regional, a partir de la aplicación concreta de conocimientos científico-tecnológicos.

Entre sus objetivos fundamentales se destacan el de  coordinar acciones en el marco del plan nacional con los planes, programas y políticas provinciales, en aquellos temas que comprometan la acción conjunta de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; optimizar el empleo de recursos humanos, económicos y tecnológicos de los distintos organismos e instituciones —públicos y privados— vinculados a la actividad científica y tecnológica en Argentina.

Por otro lado, se dedica a evaluar los resultados logrados con la aplicación de las políticas y acciones propuestas. Las conclusiones de tal evaluación se elevan al y promover y convocar la constitución de Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología.

Conforman estos consejos los responsables de ciencia y tecnología de: las provincias que integran cada región del país; las universidades nacionales; y los organismos, institutos, centros nacionales o provinciales, cámaras empresariales y entidades privadas que realizan actividades científicas y tecnológicas.

Publicaciones Similares