5 de Enero de 1897: Parte la exploración de Francisco Pietrobelli hacia el suroeste de la Gobernación Nacional del Chubut

Con un carro de cuatro ruedas, 13 caballos, medicinas, provisiones, víveres, armas, utensilios parte desde Rawson Francisco Pietrobelli y el carretero Henry Ward hacia el suroeste del territorio de la Gobernación. 

En el trazado del recorrido pasa por las localidades de Gaiman, valle de Las Plumas, valle de Paso de Indios, Tecka, San Martin, Piedra Shotel, Valle Huemul, los lagos Colhué Huapi y Musters, donde se instala a partir  de la creación de la Colonia Agrícola de Sarmiento por Decreto de la Gobernación el 21 de Julio de 1897.

En el transcurso del viaje intercambia y establece diálogos con diferentes caciques asentados en el territorio entre los que se encontraban Valentin Sayhueque, Kankel, Culipan y Treulen.

Pietrobelli promueve para la Colonia Pastoril de Sarmiento junto con otros colonos, la salida al mar por Rada Tilly debido a la necesidad de sacar los productos por puerto mediante una ruta más directa. También impulsa el camino y la construcción de un galpón en la costa, punto geográfico que luego fue la localidad de Comodoro Rivadavia.

 

Publicaciones Similares