25 de febrero de 1906: Aniversario de Esquel

En lengua tehuelche: nombre de una planta arbustiva, del araucano abrojal. Otra versión lo define como tembladeral o mallín en lengua tehuelche. Muster lo escribió: eigel-kaik, esgelkaik-esgel haciendo referencia a un paradero aborigen.

En los comienzos esta zona fue habitada por pueblos originarios, siendo utilizados como lugar de tránsito. En la actualidad la comunidad más cercana a Esquel es la comunidad de Nahuel Pan, que queda a unos 18 kilómetros de la ciudad. Otras de ellas como las denominadas Buenos Aires Chico y Lago Rosario se encuentran en la jurisdicción municipal de El Maitén y Trevelin respectivamente.

En 1884 el Gobernador de Territorio del Chubut,  Coronel Luis J. Fontana, llegará al valle, que tomará el nombre de “16 de Octubre”, ubicado a 25 Km de lo que hoy es Esquel junto a 29 rifleros. A partir de 1900 la Colonia galesa se consolidará en varias zonas rurales de la región construyendo capillas y edificaciones.

El 17 de octubre de 1904 Gobierno Nacional dispone el trazado de un pueblo, siendo encargados el Ingeniero Lázaro Molinari y Adolfo Pigretti, cuyas tareas concluirán hacia 1906. En ésta misma fecha se da por inaugurada las nuevas oficinas  de Correo y Telecomunicaciones.

El 26 de Febrero de 1923 se crea el Municipio de Esquel mediante Decreto del Gobernador Oreste Franzoni. Convocando a elecciones el 1 de Abril del mismo año, en la Escuela Nacional de la localidad. 

Sin embargo, hacia 1950 se empieza a instituir -mediante una campaña del Diario “Esquel al 25 de febrero de 1906 como fecha de fundación, aludiendo a la primera trasmisión por telégrafo, cuyo operador fue Medardo Morelli.

Publicaciones Similares