EL GOBIERNO PROVINCIAL CONTINUA CON EL IMPULSO A PROYECTOS PRODUCTIVOS Y TURISTICOS
A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se avanzó en la presentación de proyectos para el Bosque Modelo Futaleufú.
Equipo técnico de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut y de la administración del Bosque Modelo Futaleufú (BMF), se reunieron la pasada semana para concretar la presentación de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social (PTIS) en comunidades Mapuches del paraje Nahuelpan, situado a 20 Km de la ciudad de Esquel.
Los proyectos incluyen el diseño y construcción natural de estructuras para recibir a los turistas que arriban al paraje por medio de La Trochita; en tanto que se pretende valorizar y recuperar los saberes ancestrales de la comunidad de Nahuelpan en construcción natural.
De la reunión, participaron la titular de la Cátedra libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la UNPSJB, Ana Valtriani, el coordinador de Bosque Modelo Futaleufú, Juan Peralta y el vinculador tecnológico de la SCTeIP, Darío Arquero.
A partir de la reunión se logró la presentación de la Idea Proyecto “Revalorización de la construcción natural del Pueblo Mapuche en la comunidad de Nahuelpan”, a la convocatoria realizada por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
El PROCODAS busca promover e Impulsar la inclusión social, con participación y protagonismo de todos los actores, a través del desarrollo y/o la implementación de Tecnologías que mejoren la calidad de vida; y estimular la transversalidad de las políticas públicas para el desarrollo social a través de acciones conjuntas, vinculadas a espacios Institucionales que fortalezcan el rol del Estado y, a través de éste, del Sistema Científico-Tecnológico Nacional.
El proyecto que trabaja el BMF y la SCTeIP, se encuentra en línea con objetivos de autosuficiencia regional favoreciendo el desarrollo sustentable de la comunidad y en él se plantea la construcción de un espacio para la venta de productos artesanales de la comunidad mapuche y de otros artesanos regionales mediante técnicas ancestrales, bajo un modelo agroecológico de bajo costo y fácilmente replicable.