CHUBUT PRESIDIÓ LA SEGUNDA REUNIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA PATAGONIA
Además participó de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.
La semana anterior, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, presidió la segunda reunión anual del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT) de la Patagonia perteneciente al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).
Éste es un órgano cuyo objetivo es diseñar propuestas que redunden en políticas de impacto regional y nacional en materia de ciencia y tecnología con fuerte criterio federal. Los Consejos Regionales son espacios de análisis y discusión sobre la actividad de ciencia y tecnología de cada región. El encuentro de trabajo regional se llevó a cabo en la Casa de Tierra del Fuego de la capital Federal, y allí se dieron cita autoridades de los organismos de ciencia y tecnología de las provincias miembros.
De esta reunión participó la directora Nacional de Políticas y Planificación del Ministerio de Ciencia de la Nación, Ana Pereyra y el director Académico del Centro Interdisciplinario de Estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI); Fernando Porta; además de los representantes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Uno de los temas centrales abordados en el encuentro fue la estrategia para el diseño de las agendas provinciales de ciencia y tecnología, vinculadas al Plan Estratégico Nacional Argentina 2020; proceso que se iniciará en la Región Patagónica. Para la realización de las agendas se tomará como caso testigo el documento de Lineamientos de ciencia y tecnología de Chubut, desarrollado por la Secretaría provincial desde el 2016 y será tomado como referencia para la elaboración de las agendas de las otras provincias miembros.
Además, se realizó un trabajo de análisis exhaustivo de los proyectos de ley relativos a la Función Ciencia y Tecnología, presentados tanto en Diputados como en Senadores, a partir de un relevamiento a cargo de la representante de Neuquén. Por su parte, Chubut también presentó los aportes sugeridos en el taller de aportes del marco normativo vigente realizado en Puerto Madryn el pasado 24 de junio. A partir del mismo se consensuaron los aportes de la región para una nueva ley nacional.
Luego del encuentro, la secretaria de Ciencia provincial, señaló que “resulta importante el grado de articulación hemos logrado con los representantes de las provincias patagónicas. La agenda regional ha ido enriqueciéndose y en la actualidad nos encontramos discutiendo política federal de ciencia y tecnología. Hemos entendido que debemos actuar en bloque ya que la densidad poblacional y el volumen de actividad de toda la Patagonia es equiparable a una provincia del centro del país. La única manera de lograr ser escuchados y poner en agenda nuestras preocupaciones, es si el planteo lo hacemos como región”.
Las conclusiones y agenda regional, fueron expuesta por Corvalán al día siguiente en la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal donde, además, se incluyó el análisis de aportes para la ley nacional, además de la apertura de convocatorias de financiamiento 2017 para proyectos de transferencia tecnológica.
Al respecto, Corvalán comentó que “en el marco del Comité, Chubut planteó la necesidad de gestionar que el CONICET reconozca a los investigadores que participan en proyectos del COFECYT con una evaluación similar a la que realizan de los proyectos de desarrollo tecnológico social conocidos como PDTS. Esto estimula el involucramiento de los investigadores en proyectos que contengan transferencia de sus conocimientos a los sectores de la sociedad”.
Finalmente la agenda en Bs As se completó con una tercera reunión anual en la que el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni y la secretaria Corvalán, junto al diputado Bermejo y el senador Luenzo, mantuvieron con el secretario de Articulación Científica, Agustín Campero, con el objetivo de gestionar ante Nación los cargos de dedicación exclusiva para Universidades Nacionales y la Universidad Provincial, para los investigadores que quedaron afuera de la Carrera de Investigador Científico 2016 y quieran trabajar en Chubut.