ACTIVIDADES PARA CHICOS Y ADOLESCENTES EN LA FERIA DEL LIBRO DE GAIMAN

Cómo armar un laboratorio en casa y las transformaciones climáticas en la Patagonia fueron los centros de abordaje.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participó con diferentes actividades para chicos y adolescentes de la semana pasada de la 33° Feria Provincial del Libro de Gaiman.
Por un lado, se llevó a cabo la charla sobre “Los fósiles de la Patagonia nos hablan del Cambio Climático” a cargo del doctor del MEF, Ignacio Escapa en la que se abordaron los puntos de debate que se generan a partir del cambio climático.

Esta problemática es en la actualidad uno de los puntos de mayor debate en el mundo científico, debido a las profundas implicancias para el planeta y los seres que lo habitan. En esta charla se aborda la importancia del excepcional registro fósil de la Patagonia, como medio para entender las sucesivas transformaciones climáticas que ocurrieron en la región a través de sus millones de años de historia. Comprender los cambios del pasado, es sin dudas una de las claves para entender el cambio actual; y el rol que la humanidad posee en estas transformaciones.

Por otro lado, el licenciado Luis Mendia presentó la actividad “Un laboratorio en casa” basado en experiencias relacionadas a la vida cotidiana.

Para que el alumno tenga un óptimo desarrollo es importante ofrecerles experiencias que estén relacionadas a su vida cotidiana, ya sea a través de acciones, juegos y experimentos, debido a que estas experiencias están más cercanas a ellos y que favorecen el descubrimiento y la indagación, por lo que se facilitará la construcción de su conocimiento.

En este sentido, enseñar ciencias a los niños y jóvenes no implica únicamente formar gente que se vaya a dedicar su vida a cuestiones científicas, la principal intención es formar seres humanos con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas; como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, esto le permitirá al niño desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico.

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