CHUBUT PRESENTÓ EN COLOMBIA PROYECTO SOBRE ACUAPONIA COMO RECURSO PRODUCTIVO DE LA PATAGONIA

La experiencia se realiza en Puerto Madryn con alumnos de la Escuela Municipal de Pesca y apunta al desarrollo de nuevas unidades productivas.

Del 23 al 25 de octubre se desarrolló en la Universidad de Nueva Granada, en Bogotá, Colombia, el X Congreso Internacional de Acuaponia. Del mismo, fue invitado a presentar un proyecto productivo local un integrante del equipo técnico de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el licenciado Nicolás Sarrá. También participó el Técnico en Pesca y Docente, Leandro Córdoba.

Sarrá es biólogo y realizó la conferencia referida a «Acuaponia como recurso pedagógico transversal en la Patagonia Argentina¨ y se vincula con un proyecto de la SCTeIP presentado a Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que apunta al «Desarrollo experimental de unidades productivas multitróficas mediante la técnica de acuaponia y transferencia de conocimiento».

El proyecto presentado se desarrolla en la Escuela Municipal de Pesca Nº 2701 «Juan Demonte» en el contexto de la Tecnicatura en Tecnologías de los Alimentos que allí se dicta.

No hay en Chubut ni en la región patagónica antecedentes a escala piloto de emprendimientos productivos acuapónicos por lo que este proyecto, y la producción de alimentos acuapónicos, dotará a Puerto Madryn de productos alimenticios de calidad sin agrofertilizantes.

 

Acuaponia es el nombre que se da a la integración de la Acuicultura (cría de peces) y la hidroponía (cultivo de plantas en agua) en un sistema de recirculación cerrado que permite un aprovechamiento del recurso agua y de los nutrientes.

 

Esta actividad está ganando atención como un sistema bio-integrado de producción de alimentos en pequeña escala, y en el país se considera un proceso productivo aún incipiente, pero con gran potencial en superficies reducidas.

 

Si bien las técnicas de cultivo acuapónico son conocidas, no se cuenta con un gran desarrollo de conocimiento científico que sustente los procedimientos o que permita optimizar las técnicas utilizadas o los resultados productivos.

 

En este caso, en Puerto Madryn, es una herramienta de enseñanza para el estudio transversal de las ciencias e involucra contenidos de matemáticas, física, química y biología como una interrelación entre las materias, desde un punto de vista aplicativo al mundo real.

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