LA SECRETARIA DE CIENCIA TRABAJA JUNTO LA SERVICIO DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL DE TRELEW EN LA ADPATACION DE JUGUETES PARA NIÑOS CON PROBLEMAS PSICOMOTORES
Luego de una convocatoria abierta para la donación de juguetes sonoros, el equipo técnico de la secretaria de ciencia está adoptándolos de manera que puedan ser accionados por botones especiales aplicados a niños y niñas con distintas patologías en las que se ve afectada su capacidad de movimiento.
El objetivo del trabajo realizado entre la Secretaria de Ciencia provincial y el Servicio de Rehabilitación Psicomotora del Hospital Zonal de Trelew no solo tiene un fin lúdico, sino que también es una herramienta indispensable para enseñarles a los niños que no tengan la posibilidad de hablar, a comunicarse, mediante el accionamiento de botones.
También se está desarrollando un interface de comunicación por seguimiento de pupila. Se trata de una aplicación para la comunicación destinada a aquellas personas que tengan un compromiso motriz o neurológico que esté afectando sobre todo el lenguaje o la posibilidad de manejar una computadora.
La interface se basa en el seguimiento de la pupila, por lo que es útil para pacientes con parálisis cerebral, lesión medular, enfermedades neuromusculares, distrofia muscular progresiva o traumatismos de cráneo, ya que les permite comunicarse con el movimiento de sus ojos. La necesidad de este desarrollo surge por el alto costo de los sistemas comerciales y la poca disponibilidad de los mismos en Argentina, lo que los hace privativos para la mayoría de los usuarios e incluso para las instituciones o profesionales. El proyecto contempla, por un lado el desarrollo de software lúdico (entrenamiento de niños) y de comunicación, y por otro el desarrollo de dos tipos de hardware: uno propio con materiales corrientes como una webcam y luces infrarrojas y también la adaptación y resignificación de un dispositivo de seguimiento ocular comercial de bajo costo pero destinado a juegos: Tobii 4c.
Esta trabajo en conjunto tiene como objetivos también realizar en un futuro la adaptación de una cinta de caminar con realidad aumentada, la cual consiste en aplicar a una cinta de marca comercial usada por niños y niñas con patología neurológica una aplicación de realidad aumentada: un video que se es modificado con la velocidad y dirección de la marcha del usuario con el fin de motivar el movimiento y entretener.