Arcioni recorrió la obra del primer Parque Científico Tecnológico Agroforestal del CIEFAP en la Patagonia

Por gestiones del mandatario provincial, logró destrabarse el financiamiento que permitirá continuar con las obras del primer Parque Científico Tecnológico Agroforestal de la Patagonia del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), construido en Esquel.

Este miércoles, en horas del mediodía, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni acompañado por el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, recorrió la obra del denominado “Parque Científico Tecnológico Agroforestal”, dependiente del CIEFAP, que está construyéndose a la vera de la Ruta Nacional N° 259, entre las localidades cordilleranas de Esquel y Trevelin.

El mandatario provincial estuvo también acompañado por el director ejecutivo del CIEFAP, José Lencinas, el intendente municipal, Sergio Ongarato, y profesionales del campo de la ciencia y la investigación.

Además participaron los ministros de Gobierno, Cristian Ayala y de Educación, Florencia Perata, el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, entre otros funcionarios.

Desde el predio, localizado a pasos de la sede local de la Universidad “San Juan Bosco”, se destacó la gestión del Gobierno Provincial para conseguir el financiamiento que posibilitará finalizar y poner en funcionamiento lo que será el primer Parque Científico Tecnológico Agroforestal de Patagonia.

“Retomamos un sueño”

José Lencinas confió que “estamos realmente muy contentos” ya que “retomamos un sueño de larga data que de alguna forma estaba postergado. Es una obra iniciada en el 2015 por iniciativa de Chubut para tener el primer parque agroforestal del CIEFAP pensado con impacto regional”.

Recordó que la institución fue creada por ley hace unos ocho años y está conformada por las provincias de la Patagonia, el Estado Nacional y universidades. Posee una sede central ubicada en la ciudad de Esquel. “Somos un ente interjurisdiccional y por ende el parque está pensada para la vinculación”, indicó.

Detalló, a su vez, que la obra presenta un estado de avance del 64%. “En el 2020 postulamos a una convocatoria de infraestructura y equipamiento que ganamos. Vamos a tener el primer parque científico y tecnológico agroforestal de toda la Patagonia, lo cual nos llena de orgullo”.

“La gestión del Gobierno Provincial fue importante. Hace unos años el Gobernador fue clave para que se hagan los aportes pendientes, trabados desde el 2015. Eso nos posicionó de una manera distinta para salir en búsqueda de financiamiento que permita culminar una obra que esperamos esté lista a fin de año”, acotó.

“Biodiversificar la matriz productiva”

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, valoró el hecho que se retomen los trabajos para de esta manera terminar un complejo que será fundamental para “biodiversificar la matriz productiva de la región cordillerana”.

“El Gobernador recorrió la obra, conversó con integrantes del CIEFAP y se comprometió a seguir colaborando, pensando en los proyectos a futuro como por ejemplo la construcción de viviendas destinadas a investigadores que hagan estadías cortas en la zona, el cercado del predio, entre otras cosas”, remarcó.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.