Prof. Romina Villafañe

Prof. Romina Villafañe

Las políticas aplicadas por la última dictadura militar argentina, 1976-1983, en las comunidades originarias mapuche tehuelche de Chubut. Los casos de la comunidad de El Chalía (al suroeste), y de la comunidad Nahuelpan (al noroeste provincial).

El trabajo de investigación que aplicó en esta beca se basa en la recuperación de la memoria histórica del pueblo nación mapuche-tehuelche, durante la última dictadura militar argentina. El estudio y abordaje de la relación entre la última dictadura militar y los pueblos originarios en Chubut es escasa; en este trabajo estudiaremos dos comunidades originarias de la provincia: la de El Chalía, y la de Nahuelpan, y la relación que estableció el gobierno dictatorial con las comunidades, sumando tres actores claves: la policía provincial del Chubut, el sector terrateniente y la Iglesia Católica.

La historia de los pueblos originarios en Patagonia es la historia de la expropiación. Desde el genocidio fundador del estado argentino, transitamos una continuidad de momentos de auge de la represión, que se extienden a lo largo del siglo XX. El proceso dictatorial que atacó principalmente a la sociedad civil urbana, también lo hizo a la población originaria en los territorios, y para el año 1977 la comunidad de El Chalía fue escenario de abusos y represión por parte de miembros de la policía provincial, contando con el apoyo de un capataz de una estancia cercana a la comunidad, en este aspecto pondremos el acento en el rol de las empresas agropecuarias que se asentaban en el lugar. Frente a esta situación intervino el Obispado de la Diócesis de Comodoro Rivadavia,
juzgando el accionar de la policía. En cuanto a la comunidad Nahuelpan, la historia de esta lofche comienza en 1908 cuando el estado argentino, “entregó” las tierras a Francisco Nahuelpan. A partir de entonces comienzan a existir disputas con el estado, la entrega de tierras venía acompañada de una implícita subordinación al estado-nación argentino, que se evidencian en la instalación de una escuela y la llegada de los salesianos. Para 1937, el estado realizó el desalojo de la comunidad, buscando la destrucción de la misma. Del período que a este trabajo compete, no hay trabajos específicos, es por ello que estamos realizando tareas investigativas para reconstruir la información.

La investigación se sustentará con el análisis de fuentes orales, relevamiento de prensa, de censos nacionales, de historias clínicas y documentación oficial en general.

Publicaciones

Tesis de licenciatura, disponible en:

http://sistema.biblio.unp.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=96222

https://drive.google.com/file/d/0B2TN22lgHSsRbUcxam91V3A5Rmc/view

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.