1 DE JULIO DIA DEL HISTORIADOR

Como cada año, todos los primeros de Julio, conmemoramos el día del historiador.

La fecha tiene relación con los sucesos acaecidos en 1812 cuando el Primer Triunvirato planteó como necesario escribir los principales  sucesos políticos de las provincias del Río de la Plata y las primeras crónicas de la Revolución de Mayo.

La tarea fue encomendada a Gregorio Funes (Déan), rector de la Universidad de Córdoba quien era también un ferviente defensor de la causa de mayo y participe de la reglamentación de la Junta Grande.  Entre  sus primeras acciones se conoce la difusión de las primeras proclamas, documentos de manera anónima hacia el público desde La Gazeta de Buenos Ayres sobre la Causa  de Mayo.

El año 2002 el Congreso de la Nación aprueba  la Ley N° 25.566 que establece el día 1° de julio como el Día del Historiador en la República Argentina para “recordar y homenajear el esfuerzo que han realizado y realizan los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico”.

En esta fecha, se nos hace imprescindible recordar de un gran historiador de nuestra región. Particularmente, queremos homenajear a uno que nos dejó hace un tiempo pero que vive en muchas generaciones de estudiantes y colegas: el querido profesor e historiador Horario Ibarra

Con una larga e intachable trayectoria fue Licenciado en Historia, Especialista en Ciencias Sociales, declarado Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Su trabajo intelectual sobre la historia del Parque Industrial, el comercio en el VIRCH, como su interés  por la preservación del patrimonio material hicieron de él no solo un investigador de los sucesos y acontecimientos sino actor vivo de aquella Historia con mayúscula. Historia que nos da cuenta de su participación en los organismos de planificación provincial, en el Honorable Concejo Deliberante de Trelew, sus participación y candidatura para intendente como su vinculación y solidaridad con los presos políticos en la década de 1970.

Sus trabajos atravesados por un claro interés de las problemáticas sociales y económicas constituyen una referencia ineludible y de continuidad con la actualidad. Muchos de ellos se encuentran plasmados en las actas del Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia argentino- Chilena organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y la Dirección de Cultura de Trevelin, donde fue claro panelista, expositor y coordinador de dichos encuentros en la ciudad de Trevelin.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.