SE PRESENTÓ EN TRELEW LA MUESTRA INTERACTIVA “CIENCIA EN MOVIMIENTO”

Se podrá visitar del 12 al 18 de Octubre en el Gimnasio Municipal. Es para todo público y totalmente gratuita.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Noelia Corvalán Carro, acompañada por el coordinador de Desarrollo Territorial del Municipio de Trelew, Javier Córdoba y la directora de Educación, María Luisa Cardozo, presentaron hoy en la sede municipal la muestra interactiva de ciencia y tecnología “Ciencia en Movimiento”.

La muestra, que es organizada por la Provincia y el Municipio de Trelew, estará abierta del 12 al 18 de octubre en el gimnasio municipal Nº1 de Trelew, está destinada los días de semana para las escuelas de la zona, y fin de semana y feriado para toda la familia.

Ante la prensa, la funcionaria provincial detalló que “se trata de una muestra de divulgación científica y tecnológica ya que el objetivo es que tanto los chicos como los adultos puedan interesarse por la ciencia, por disciplinas como física, química, paleontología de una manera interactiva y, jugando, poder hacerse preguntas”.

“En el marco de la muestra está la propuesta de un concurso de clubes de ciencia, y otra competencia de robótica para escuelas técnicas, por ejemplo”, dijo Corvalán carro y agregó que “además de contar con parte de la muestra itinerante que tiene el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología que muchas veces es la que vemos cuando vamos a Tecnópolis y también la muestra de fotografía Ciencia en Foco”.

Corvalán Carro contó que “hasta el momento, a dos días de abierta la inscripción, tenemos inscriptos tres mil chicos; por lo que esperamos que vamos a superar ampliamente lo que esperábamos”.

Por su parte, la directora de Educación de Trelew, Maria Luisa Cardozo, dijo que “Educación es una de las áreas de importancia de la gestión de Adrián Maderna y este trabajo con Provincia es relevante porque es la primera vez que viene una muestra de éste nivel a nuestra ciudad. También es destacable que los chicos puedan salir del aula y estar en contacto con éste tipo de muestras. No todos podemos ir a Tecnópolis y es una mini Tecnópolis en nuestra ciudad”.

Ciencia en Movimiento reúne actividades educativas y módulos interactivos vinculados a la química, la paleontología y las demás ciencias con propuestas entretenidas que estimulan a los visitantes a dudar y hacerse preguntas.

Entre los contenido que se mostrarán se destaca la muestra itinerante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT); además del stand institucional de la Secretaría de Ciencia con contenidos interactivos relacionados a la evolución del universo, robótica educativa, ciencia integrada, ciencia divertida y realidad virtual, entre otros; desarrollados por el equipo técnico del organismo.

Por último, y durante el fin de semana, la Secretaría de Cultura de la Provincia aportará diferentes espectáculos culturales para toda la familia.

Muestra COFECyT

La muestra del COFECyT está integrada por un Laboratorio de Química que permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? ¿Malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este laboratorio, los estudiantes exploran diferentes  combinaciones químicas junto con el público, y producen resultados que te van a sorprender.

Por otro lado, estará disponible el Laboratorio de Paleontología a través del cual se puede explorar el mundo de ciencia que estudia los restos fósiles, para descubrir y conocer acerca de los organismos que vivieron en el pasado.

De la mano de un paleoartista -artista que reconstruye las réplicas fósiles- se enseñará el detrás de escena del trabajo paleontológico, y los chicos podrán participar de talleres de paleoarte en los que pintarán y aprenderán cómo se realizan los ejemplares que son exhibidos en los museos.

También se realizará una charla a modo de stand up que marcará un antes y un después de lo que se creía sobre los dinosaurios. ¿Son como los muestran las películas?  ¿Es posible que aún estén vivos?; una actividad para los más chicos que recrea gráficamente a los dinosaurios hallados en los yacimientos fosilíferos argentinos. La pintura se convierte en una obra de arte que los chicos pueden llevársela a casa y experimentos químicos.

La muestra “Ciencia en movimiento” se da en el marco de las acciones de divulgación científica de la cartera provincial, entre las cuales se encuentran diferentes actividades realizadas durante todo el año que buscan despertar vocaciones en los más chicos y acercarlos a carreras científicas.

 

Publicaciones Similares