SE PRESENTÓ EN SIMPOSIO PATAGÓNICO DE BIOECONOMÍA LA EXPERIENCIA DE ACUICULTURA EN CHUBUT

confBajo el lema “Acuicultura patagónica: fortaleciendo las bases para una planificación estratégica” la provincia del Chubut expuso políticas públicas y experiencias privadas en relación con distintos aspectos del desarrollo acuícola.

En el marco del 2do. Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía impulsado por los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Producción y Agroindustria de la Nación, la Secretaria de Ciencia provincial, María Noelía Corvalán Carro disertó en la mesa sobre “Innovación en productos y procesos”, abordando experiencias de Acuicultura en nuestra provincia.

En esa oportunidad, la funcionaria chubutense expuso políticas públicas, hablo de la actual situación del sector, sus perspectivas y objetivos de desarrollo de las provincias patagónicas en ese ámbito. Se buscó profundizar en la definición de problemáticas y acciones para su resolución, poner en un plano común la potencialidad de la acuicultura y discutir espacios comunes de crecimiento y consolidación de la misma.

“Contamos con diferentes línea de formación de RRHH que abordan la temática, desde becarios doctorales a pos doctorales. La provincia del Chubut es la única provincia que tiene becas cofinanciadas con CONICET. Actualmente tenemos 11 becarios trabajando en temas específicos vinculados tanto en la parte biológica como en la tecnológica y otros que estudian la parte socio económica del sector, como por ejemplo un estudio que evalúa cuál sería el impacto socio económico de transformar a los pescadores en acuicultores”, dijo Corvalán y agregó que “desde el Plan Estratégico que estamos diseñando, en el que trabajamos con complejos productivos, hemos separado el análisis de lo que es la pesca industrial, la artesanal y la acuicultura y no lo estamos estudiando como una cadena de valor sino como saltos productivos que se pueden dar aplicando ciencia y tecnología, abordando a los productores y otros son actores del sistema científico”.

La funcionaria provincial afirmo que “este año sobresalen los proyectos de alimentos balanceados, harina en base a esqueleto de langostinos y los estudios de la UTN vinculados los parámetros de consumo humano del alga undaria”.

“Desde la Secretaría de Ciencia contamos con un equipo técnico interdisciplinario que detecta las demandas tecnológicas y luego acompañamos en la formulación del proyecto”, señaló Corvalán y destacó el fuerte trabajo de vinculación que está realizando la provincia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *