Se abre la Segunda Convocatoria para “Gestionar Futuro: fondos federales para proyectos culturales asociativos”

Dirigido a gestoras y gestores culturales, la iniciativa brinda un apoyo económico a proyectos que fortalezcan el entramado cultural en cada región del país.

Esta segunda convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de julio, destinará una inversión de 100 millones de pesos que se distribuirán en forma federal y, por ello, la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut invita a inscribirse a aquellas gestoras y gestores culturales que fortalecen el entramado cultural provincial, a que participen de la misma.

El Programa “Gestionar Futuro” es lanzado desde el Ministerio de Cultura de la Nación y brinda un apoyo económico con fondos nacionales que serán descentralizados y distribuidos de forma federal. De este modo, las regiones no compiten entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local.

Cada proyecto podrá solicitar hasta 500 mil pesos y tendrá que sumar apoyos de otras instituciones y organizaciones para ampliar su impacto social y territorial.

Las iniciativas podrán encuadrarse en las siguientes líneas de trabajo: producción, formación, investigación y/o cultura digital.

A través de esta política, el Ministerio de Cultura de la Nación busca reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades. Los gestores y gestoras diseñan e implementan iniciativas que amplían la ciudadanía cultural, siendo mediadores/as entre creadores/as, instituciones, comunidades artísticas, originarias, y nuevos públicos. Esto constituye redes de trabajo en las que actúan como verdaderos/as facilitadores/as, mediadores/as y articuladores/as de las políticas públicas. Se trata de un rol clave para la invención, el desarrollo y la sostenibilidad de proyectos culturales en todo el país. Se les identifica de forma amplia: trabajadores/as de la cultura, editores/as, managers, representantes artísticos/as, productores/as, referentes/as territoriales, integrantes de los colectivos LGTBIQ+, feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas o de diferentes credos y todos/as aquellos/as que tengan un proyecto vinculado al ámbito cultural.

Para más información, escribir a gestionarfuturo@cultura.gob.ar .

Bases: https://www.cultura.gob.ar/segunda-convocatoria-de-gestionar-futuro-2022-de-fondos-federales-para-11873/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *