ARCIONI ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS A CREADORES E INNOVADORES CHUBUTENSES QUE PARTICIPARON EN “INNOVAR 2018”

Van a tener nuestro acompañamiento porque apostamos por una provincia de desarrollo industrial, para dejar de ser una provincia extractiva”, expresó el Gobernador ante los innovadores presentes en Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno en Rawson.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este martes en horas de la tarde el acto de entrega de reconocimientos a los creadores e innovadores que participaron en el Concurso Nacional “INNOVAR 2018”, y que año a año premia la inventiva argentina y procura estimular la transferencia de Conocimiento, Tecnología, y la Innovación, para mejorar la calidad de vida como también su inserción en el mercado productivo a nivel nacional e internacional.

Junto al Gobernador Arcioni participando del acto de reconocimiento a los creadores chubutenses estuvieron presentes la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro; el coordinador del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y representante  de  la  Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Sergio González Acosta; los ministros de Educación, Graciela Cigudosa; de la Producción, Hernán Alonso; de Gobierno, Federico Massoni; de Ambiente, Eduardo Arzani; los presidentes del IAS-Lotería del Chubut, Carlos Barbato y del IPA, Gerardo Bulacios; diputados provinciales, entre otro.

En este contexto, Arcioni expresó su satisfacción “por los desarrollos de la provincia en materia de innovación, cómo se viene apoyando y trabajando con este sector desde la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”, y añadió que “aun cuando hay una situación económica importante, le dimos la importancia que se merecen y hoy obtenemos los resultados que se ratifican con todo lo que acabamos de ver”.

“Se manifestó cierta falta de visibilidad a estas acciones, aunque tenemos estos productos a la vista, a disposición del mundo, de la gente común, de la mejora de la calidad de vida, la ayuda en todas las áreas”, sostuvo Arcioni, quien se manifestó “orgulloso de tener estos valores en Chubut, por esta Secretaría, y simplemente son mis palabras de agradecimiento por tantos años en este trabajo”.

Seguidamente, el mandatario dejó en claro: “Van a tener nuestro acompañamiento porque apostamos por una provincia de desarrollo industrial, para dejar de ser una provincia extractiva. Y cuando uno analiza geopolíticamente, los países más fuertes son los países más industrializados. Eso quiero para Chubut, tener la posibilidad de poner en marcha todos los recursos que tenemos, y acompañando este tipo de acciones y actividades”.

“Nuestro reconcomiendo para todos estos genios que tenemos en la provincial”, completó Arcioni.

“Las potencialidades y capacidades que poseemos en Chubut”

Por su parte, la secretaria de Ciencia del Chubut, Noelia Corvalán, agradeció al Gobernador porque “siempre tiene lugar para atender a estos sectores que si bien no son muy numerosos, sé la impronta que le da a su gestión en estos temas, y por ello lo rescato y valoro”, y sumó que la participación en INNOVAR 2018 “es de suma importancia porque es una galería en el orden nacional donde poder mostrar las potencialidades y capacidades que poseemos en Chubut”.

También, Corvalán destacó que “los proyectos son muy variados en temáticas. Así hemos ganado en Educación Técnica el año pasado, y en esta edición en la Categoría Empresa y Tercer Sector”, de modo que “todos los proyectos tienen aplicación productiva, tienen mercado y se inscriben en una agenda de desarrollo que tiene el Gobernador. Se aplican en nuestras potencialidades y conseguir que se nos identifique como una Provincia que produce valor, productos y conocimientos”.

“Chubut viene entre las primeras con el trabajo que vienen haciendo”

Por último, el Coordinador del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia, Sergio González Acosta refirió que “con INNOVAR siempre tenemos la idea que tenemos que escuchar lo que nos dicen las Provincias, y hoy tenemos la alegría de estas respuestas, que son las que necesita el País, y que muchas veces, por distintas razones, se encuentran invisibilizados, y es nuestra función mostrar nuestro potencial”.

Además, González Acosta puso en relieve que “en el mundo tienen interés por nuestros proyectos y con este modelo de escucha fuimos en busca de aquellos con impacto social; ahora estamos con proyectos por perfiles, del Tercer Sector, investigadores, universidades y escuelas. Y también estamos con el seguimiento de estos proyectos para darles el apoyo económico y humano, bajo la idea de humanizar y alentar a nuestros innovadores a seguir trabajando”.

Para cerrar, el funcionario nacional destacó que “como provincia Chubut viene entre las primeras con el trabajo que vienen haciendo con este sector de los innovadores, por las instituciones que tienen existen, y para mí es un honor compartir este momento”.

El concurso está dirigido a innovadores, investigadores, micro y pequeñas empresas, diseñadores, especialistas en tecnología y todos aquellos que tengan un producto o desarrollo novedoso para ofrecer, y en 2016, Chubut presentó siete proyectos, al año siguiente, sumó veintiséis y en la presente edición presentó cuarenta y un proyectos, destacándose que este crecimiento es producto del trabajo integrado de actores públicos y privados.

A su vez, de los cuarenta y un proyectos presentados, cinco fueron seleccionados para la Muestra nacional, y tres de ellos fueron presentados con más detalle por los responsables de los proyectos en el Salón de los Constituyentes en Casa de Gobierno en Rawson al Gobernador e integrantes del Gabinete provincial.

Reconocimientos

Por un lado, recibió su reconocimiento por un desarrollo de Producto de Fertilización a base del Alga Undaria, para mejorar lo parámetros de cultivo del sector agropecuario, y la instalación de una planta piloto para dicho objetivo, presentados por Laboratorios Biotec S.A. (Camarones), que obtuvo el Primer Premio en la Categoría de Empresas y Tercer Sector en “INNOVAR 2018”.

Por el otro, fue reconocido el emprendedor Antonio Armada, integrante de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva provincial, un lector y asistente de escritorio para discapacitados visuales, dispositivo autónomo capaz de escanear y leer en voz digitalizada, documentos en papel, como también informar sobre el pronóstico del clima de los próximos días, acceder a audio bibliotecas, leer las noticias locales, e información que descarga desde internet.

La recorrida siguió con una innovación con un sistema controlado de producción Artesanal de cerveza, proyecto que consiste en la incorporación de un sistema programable de control y automatización en la producción de cerveza artesanal, de modo que simplifica los procesos y permite una mayor previsibilidad del producto terminado a obtener. Se maneja desde un celular o una tableta inteligente respetando los valores, y corresponde al emprendedor Alfonso Meroño, también de la Secretaría de Ciencia Provincial.

Seguidamente, fue reconocida María Valeria Brandi, por el proyecto de “Desarrollo de Valor Agregado en Lana a partir del Vellón de esquila”, que contó con el apoyo institucional de la Escuela provincial N° 740. Este proyecto obtuvo una mención en perfil secundario. Luego, María Cecilia De León, en nombre de Florencia Andolfatti, recibió el reconocimiento por el proyecto “Merinas Patagonia”, relacionado con abono para mejorar suelos a partir de estiércol ovino. Y por último, recibieron su reconocimiento Pablo Martín Besada y Mariana Wolff por el “Proyecto Cristal de Mar”, consistente en la elaboración y fracción de cristales de sal evaporada de agua de mar y en la recuperación de agua potable para consumo y minerales para agricultura, y que contó con el apoyo institucional del Ministerio de la Producción provincial.

Publicaciones Similares