Convocatoria “Que tu música gire”

La presente convocatoria se presenta con la finalidad de generar un ciclo televisivo con bandas emergentes y un espacio de capacitación para músicos en general y de esta manera facilitar el acceso a  herramientas y canales de difusión que motoricen la profesionalización de los músicos emergentes.

Se instrumentará a través de la selección de ocho bandas musicales o solistas del género Rock, la grabación en audio y video de las mismas y la edición de un ciclo televisivo con ese material, además de un bloque de capacitación sobre derechos de autor, intérprete y productor fonográfico, realizado por el personal del Departamento de Industrias Culturales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura.

 
Fundamentación

La música está presente en la vida humana desde los albores de los tiempos, es inherente a la propia vida de los pueblos. La modernidad ha inferido sobre las expresiones artísticas el concepto de profesión y también ha impuesto un sistema complejo de reconocimiento de derechos autorales y de intérpretes.

El músico profesionalizado vive de la música, de sus interpretaciones en un escenario, de la venta de sus producciones realizadas en fonemas, de las regalías por esas ventas, de los derechos autorales y de los derechos económicos que también se generan por la interpretación de los mismos.

Este complejo sistema de vías administrativas ha generado que un importante número de hacedores de la cultura desistan de iniciar los trámites pertinentes para la percepción de esos derechos económicos. 

Las actuaciones en escenario, en este sentido suplían la necesidad económica y el artista conformaba sus expectativas con el monto percibido por la contratación, corte de entradas o venta de su propio material en el vivo.

Sin embargo el contexto de pandemia y el consecuente cierre de este tipo de espacios de música en vivo, han generado la imperante necesidad de asesorarse sobre los derechos que le son propios al sector y que, en líneas generales, hasta el momento eran observados y no reclamados.

Existe un importante número de bandas conformadas por jóvenes artistas. Con gran calidad  se forman desde el propio crecimiento integral de la disciplina. Es necesario brindarles también las herramientas que posibiliten, en su formación como músicos profesionales, conocer y reconocerse en las vías administrativas de los entes de gestión colectiva que les permitirá percibir integralmente sus derechos como autores, compositores, intérpretes y productores de fonemas.

Por ello La posibilidad de realizar un ciclo audiovisual, con el objetivo de canalizarlo a través del Canal Provincial, cumplirá con una misión múltiple: Dar la posibilidad  a bandas emergentes de gran calidad de grabar 10 minutos en un estudio con calidad de audio y video profesional, habilitar un espacio para la difusión, e implementar en este mismo espacio un bloque de capacitación sobre derechos de autor, intérprete y productor, tanto en soportes físicos como digitales.

musica_gire2
Cronograma
  • 21 de  Abril de 2021.  Lanzamiento de la Convocatoria:
  • Desde el 22 y hasta el 30 de abril: Recepción de propuestas.
  • 3 de Mayo: Selección.
  • Desde el 10 y hasta el 17 de mayo: Grabación en Estudio
  • Desde el 18 y hasta el 21 de mayo: Edición integral
  • 31 de mayo: Presentación del material
  • Durante el mes de junio de 2021: Emisión del ciclo a través del Canal Provincial y diversas plataformas de comunicación.
Alcance, Beneficiarios y Destinatarios:

 La presente convocatoria está destinada a bandas musicales o solistas del género Rock, que participarán de una selección de 8 formaciones emergentes. Las mismas grabarán 10 minutos en estudio con registro audiovisual de calidad profesional.

Asimismo se realizará complementariamente material formativo en cuanto a los pasos de resguardo de derechos de propiedad intelectual y percepción de derechos económicos como autor, intérprete y productor. El mismo será difundido junto con las producciones audiovisuales de las bandas seleccionadas.

De las inscripciones

Los interesados podrán inscribirse y presentar toda la documentación requerida a través de un formulario web que será difundido en la página de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura. Las inscripciones estarán abiertas desde el 22 y hasta el 30 de abril del corriente año.

De la Selección

El proceso de selección se llevará a cabo mediante una Comisión integrada por profesionales del ámbito de la producción discográfica y audiovisual, técnicos de grabación, gestores culturales y representantes de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, de áreas inherentes a las expresiones musicales. La misma se expedirá mediante Acta.

Es de destacar que la presente convocatoria establece como condición en el proceso de selección lo establecido en la LEY DE CUPO FEMENINO Y ACCESO DE ARTISTAS MUJERES A EVENTOS MUSICALES – Ley 27.539 –

Se tendrá en cuenta en el proceso de calificación:

Calidad musical: arreglos e Interpretación.

Concepto integral de la propuesta artística.

Composición.

De la Producción:

La realización de las grabaciones tendrá lugar en la ciudad de Rawson en la fecha que establece el presente cronograma y bajo los protocolos pertinentes. La presente Convocatoria cubre para las bandas seleccionadas la grabación en estudio de audio y video, la mezcla, masterización y la producción audiovisual. No se solventará ningún  otro gasto devenido de traslados, estadías, viáticos, insumos.

De la difusión:

Todo el material resultante de la presente Convocatoria será difundido a través del Canal Provincial y también en las diversas plataformas de comunicación que el Gobierno del Chubut considere necesarias.

Cláusulas generales

Cada  artista y formación musical seleccionado/a realizará  una  cesión  de  derechos  de imagen  y  voz,  sin limitaciones  de  plataformas,  ni  temporales,  ni  territoriales. En caso de que el artista sea menor de edad la misma deberá estar extendida con la firma de padre, madre o tutor legalmente acreditado. 

La sola participación en esta convocatoria supone la aceptación plena de las presentes Bases y Condiciones.

La decisión de la Comisión Evaluadora es inapelable. Toda situación que resultare imprevista en estas bases será resuelta de manera inobjetable por los entes organizadores.