|

POR SU RESTAURACIÓN, COMENZÓ EL DESMONTAJE DEL MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES Y OCEANOGRÁFICO, CHALET PUJOL.

Próximamente comenzarán las obras,  y se está trabajando en el desarme y resguardo de toda la exposición.

El Gobierno del Chubut avanza con el inicio de la obra de reparación del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico que funciona en el Chalet Pujol de Puerto Madryn. 

En ese marco, el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia, Dr. Mauro Carrasco señaló “la importancia de esta obra, es un edificio de 104 años con sus particularidades, por eso es imperioso respetar la protección del patrimonio cultural, teniendo en cuenta que se trata de un edificio emblemático para la ciudad de Puerto Madryn.

Por su parte, la coordinadora del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico, Ivana Barbudo amplió el trabajo que se está realizando, “es una restauración que se esperó durante mucho tiempo, es un edificio que realmente necesita restauración por los años que tiene. Somos 10 personas que estamos trabajando en el desmontaje y el acondicionamiento de las piezas de la muestra para que sean trasladadas. Es un trabajo muy importante, minucioso, porque son piezas muy delicadas, teniendo en cuenta el encastre que lleva cada una de las vitrinas.

Tenemos un archivo húmedo, que se trata de especies biológicas que están en frascos con alcohol al 70%. Son piezas que no están en exhibición pero si tienen un valor científico importante y fueron donados por científicos y personas particulares. Son muestras paleontológicas, arqueológicas y biológicas que las pusimos a resguardo en cajas y demás para poder hacer el traslado, son alrededor de 500 cajas.”

El archivo, la pinacoteca, la biblioteca y el laboratorio ya fue desmontado y está en estado de ser trasladado. La semana entrante se comenzará con el desmontaje de la muestra.

Se calcula que la obra de restauración llevará unos 8 meses aproximadamente, tiempo que también dependerá de las dificultades que puedan aparecer en el transcurso de los trabajos. Los aspectos más importantes a tratar será la humedad, sobre todo en el subsuelo y en los muros. Las paredes exteriores también serán trabajadas.

Barbudo concluyó “una vez que el edificio esté restaurado, tenemos que volver a dejar la muestra en su lugar, acondicionar las vitrinas y eso llevará un tiempo importante.”

Historia.

El Chalet Pujol es una casa que fue construida entre el año 1915 y 1917 con material traído desde Europa. Los pisos son de Venecia, las mayólicas son inglesas y los radiadores españoles. La casa tiene una arquitectura imponente para aquella época. Contaban con calefacción con radiadores y energía eléctrica a través de generadores. Perteneció al comerciante y dueño de campos, el español Agustín Pujol y a su esposa, descendiente galesa, Anita Howell Jones.

Ellos llegaban a la zona en octubre hasta marzo, para poder comerciar desde la cordillera a Puerto Madryn, en barcos que llegaban hasta Buenos Aires. Por ser tan imponente, la casa era conocida como “Chalet Pujol” o el “Castillo Pujol”. La misma empezó a funcionar como Museo el 22 de febrero de 1972

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *