Nación abrió la 8° Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura

Es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación para ayudar económicamente a proyectos de organizaciones comunitarias de todo el país.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, invita a participar de la Convocatoria 2022 de Puntos de Cultura, lanzada desde el Ministerio de Cultura de la Nación y la cual estará abierta hasta el próximo viernes 8 de julio inclusive.

El objetivo de este proyecto es seguir impulsando y fortaleciendo proyectos culturales comunitarios en toda la Argentina, promover la participación popular y fomentar la reactivación de la cultura a través de la producción y el trabajo comunitario.

Puntos de Cultura tiene como objetivo visibilizar, apoyar y potenciar la cultura comunitaria, construyendo una política pública junto a las organizaciones, con una perspectiva de la cultura inclusiva, libre de violencias, especialmente enfocada en: niñeces, juventudes, personas LGBTTIQNB+, pueblos originarios, migrantes, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad, entre otras. Este proyecto garantiza el derecho al acceso y producción cultural para todas las comunidades.

La cultura comunitaria se basa en la solidaridad, el trabajo colectivo y el cuidado de las personas y el ambiente. La cultura comunitaria construye redes y sentidos desde los territorios, y propone una multiplicidad de miradas.

La convocatoria está destinada a organizaciones, colectivos y espacios culturales, quienes deben inscribirse primero en el Registro Federal de Cultura, ingresando a la Página Web del Ministerio de Cultura de Nación.

Pueden participar organizaciones de base territorial con o sin personería jurídica y comunidades indígenas de todo el país que trabajan promoviendo la solidaridad, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional. También asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, organizaciones de hecho, que sean centros comunitarios y culturales, bibliotecas populares, medios comunitarios, clubes de barrio y de pueblo, grupos de teatro comunitario y de artistas, murgas, comparsas u organizaciones de expresión de la diversidad, entre otros perfiles organizativos.

Cada organización interesada en participar deberá presentar un sólo proyecto, y cada proyecto propuesto por las organizaciones deberá estar incluido dentro de alguna de estas 12 líneas de trabajo: Comunicación comunitaria, Economía social y cooperativismo, Diversidad sexual y de género, Igualdad de género, Niñeces y adolescencias, Juventudes, Proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura, Colectivos artísticos comunitarios, Proyectos artísticos, Derechos Culturales, identidad y memoria, Soberanía alimentaria y ambiental y Cultura del cuidado y promoción de la salud.

Las organizaciones que apliquen a esta nueva convocatoria necesitan una trayectoria de al menos dos años de trabajo en el territorio, como así también, la organización debe tener un espacio constituido como sede de sus actividades (propio, alquilado o cedido) o bien un espacio público de su entorno como lugar de desarrollo de actividades.

Bases y condiciones: https://www.cultura.gob.ar/convocatoria-2022-de-puntos-de-cultura-11863/

Cualquier consulta o pedido de información, puede realizarse escribiendo un correo electrónico al email puntos@cultura.gob.ar .

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *