Las Malvinas son Argentinas, la asiste los fundamentos geográficos, históricos y jurídicos.

Por geografía las Islas Malvinas están más cercanas a Argentina que Inglaterra. Son parte de nuestra plataforma continental submarina, siendo la ciudad más cercana de Puerto Argentino, Río Grande con 705 km. Si nos guiamos por proximidad territorial solo se separan  por 346 km del Cabo San Juan de Salvamento, Isla de los Estados con Cabo Belgrano al sudoeste de la Isla Gran Malvina. Distancias que contrastan con los más de 12.000 km de Londres, Inglaterra.

Por historia las islas fueron descubiertas por barcos que se encontraban al servicio de la Corona Española. La primera tutela legal se remonta a 1493 cuando españoles y portugueses tratan una línea imaginaria concediendo a las islas como reino de España, cristalizándose  con el Tratado de Tordecillas

Su primer visitante europeo se cree que fue el español Esteban Gómez en el año 1520, sucedidos por  sus compatriotas Simón de Alcazaba y Alonso de Camargo unas décadas después.

Ninguno de estos exploradores marinos, ni otros contemporáneos, fijó allí un asentamiento permanente.

Las islas fueron invadidas por franceses quienes reconocerán la jurisdicción territorial española y las devolverán en 1766.

Posterior a esto España asienta al gobernador a Luis Puente quien construye edificaciones y capillas. También los británicos se asentarán en la zona de Isla Trinidad, siendo expulsados por la fuerza española, para regresar en 1771 y retirarse en 1774 hasta su invasión en 1833 cuando las Provincias del Rio de la Plata ya se habían independizado.

Por derecho, tras la independencia, Argentina hereda los derechos de España. El reconocimiento de la misma implica que se ceden los derechos ejercidos con anterioridad. Argentina nunca dejó de reclamar sus derechos sobre el archipiélago. Por  Decreto del 10 de junio de 1829 se crea la Comandancia Político y Militar de las Islas Malvinas designándose a Luis Vernet . Con ello se establece la posesión material plena sobre las Islas Malvinas. Sosteniendo la continuidad  que  tenía el gobierno español,  basándose en el derecho de primer ocupante y en el consentimiento de las principales potencias marítimas europeas de la época.

Diferentes tratados a lo largo de los años han dado sobrados argumentos de la Soberanía Argentina sobre las islas entre los que encontramos: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar en 1958, Convenios de Nutka del siglo XVIII, la Resolución 3314 de las Naciones Unidas, entre otras.

El conflicto

El 2 abril de 1982 el gobierno de facto de Leopoldo Galtieri dispuso la recuperación de las Islas Malvinas. El conflicto se extenderá por 74 días hasta su rendición del Gobernado de las Islas Malvinas el 14 de abril de 1982 con la pérdida de 649 soldados argentinos.

Soldados chubutenses caídos en las Islas Malvinas

SIMÓN OSCAR ANTIECO

Nace en Costa del Río Lepá, Gualjaina; el 22 de enero de 1962.Hijo de Alberto Márquez y Amalia Antieco, quedando al cuidado de sus abuelos paternos, Emilio Márquez y Ana Llanquel.

Comienza sus estudios primarios en la “Escuela Nacional Nº 99”. Al cumplir 16 años trabaja como peón rural.

 Fue convocado para realizar el servicio militar en marzo de 1981 e  incorporado al Regimiento Infantería N°8 de Comodoro Rivadavia.

Se lo destina a la defensa de Bahía Zorro en la Gran Malvina, donde falleció el 9 de mayo, a los 20 años de edad.

Otorgándole  la condecoración “La Nación Argentina al muerto en combate”

——-RICARDO ANDRÉS AUSTIN

Nace en Futaleufú, Esquel, el 3 de octubre de 1963. Hijo de Eduardo Austin y de Celinda Espinoza. Cursa sus estudios primarios en la Escuela Nº17 de Tecka. Una vez finalizados, se aboca a tareas rurales. Fue convocado para cumplir el servicio militar, e incorporado al Regimiento Infantería N° 25 de Sarmiento.

Forma parte del primer Regimiento que se asienta en las islas Malvinas. Participa en la defensa de Darwin, Pradera de Ganso, en la isla Soledad.

Durante el ataque inglés del 28 de mayo, en la acción de contra ataque, fallece. Tenía 18 años de edad.

El soldado Austin, fue ascendido a cabo p. m.

Otorgándole la condecoración «La Nación Argentina al muerto en combate».

————————

 JOSÉ HONORIO ORTEGA

Nace el 21 de julio de 1963 en Río Gallegos Provincia de Santa Cruz con residencia en la ciudad de Trelew, hijo de José Bernardino Ortega y Sonia Cárcamo.

Fue incorporado al Regimiento de Infantería 25, en Sarmiento, destinado para integrar la 2da Sección de la Compañía de Infantería «B».

Embarca en el rompehielos Almirante Irizar. Forma parte de la Compañía «B» tomando la localidad de “Goose Green” (Ganso Verde) el 3 de abril, trasladándose posteriormente a Darwin.

Fallece el 28 de mayo a la edad de 19 años.

“El día que nos despedimos, hablamos del bebé que yo estaba esperando que resultaron ser mellizas, siempre preguntaba sobre el embarazo. Murió sin poder conocerlas a Carolina y Melisa que nacieron dos meses después de su muerte”, relató Sonia Ortega

——————————

Mario Almonacid

Nació el 24 de Enero de 1960 en Comodoro Rivadavia, hijo de Humberto Almonacid y María Rupertina Vargas.

Cursa estudios primarios en el Colegio Domingo Savio y en el secundario de la ENET Nº1 de Comodoro Rivadavia. Desarrolla en su juventud actividades de electricista con su padre.  Era conscripto en la Armada, partiendo el 28 de marzo a bordo de la corbeta ARA Guarrico desde Puerto Belgrano a la Isla San Pedro en las Georgias del Sur.

Fallece cuando arriba en el helicóptero Puma a las islas Georgias del Sur el 3 de Abril de 1982.

Tenía 22 años.

Pedro Angel Torres

Nace en Esquel el 29 de junio de 1957, hermano mayor de los 7 hijos de Lasteña y Héctor Luis Torres.

Vivió en El Maitén, estudió para electricista en la Marina siendo personal subalterno . Fue destinado al ARA General Belgarano durante la guerra de Malvinas. Fallece el 2 de mayo en el hundimiento de dicho buque con el grado de cabo primero.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *