LA SECRETARÍA DE CIENCIA IMPULSA PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL EN COMUNIDADES DEL INTERIOR

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva impulsa proyectos de innovación social que beneficiarán a las comunidades chubutenses.

La Secretaría de Ciencia, a cargo de la Lic. Noelia Corvalán Carro, viene impulsando un plan de trabajo con localidades del interior basado en nuevas formas de gestión, implementación de instrumentos de apoyo económico o herramientas alternativas, orientadas a mejorar las condiciones sociales y de vida en general de la población de una región.

La innovación social es un concepto sobre el que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) viene trabajando desde hace tiempo y con el que se busca dar respuesta a comunidades, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno en los diferentes estamentos; a los problemas sociales que no han podido ser solucionados con los modelos tradicionalmente propuestos desde una lógica capitalista.

Un factor clave en el diseño de propuestas que implican una innovación social es sin duda, dar lugar a una activa participación de la comunidad desde la definición del problema que desean solucionar, la identificación de posibles alternativas de solución y la ejecución de la solución seleccionada.

En línea de trabajo y en referencia a un proyecto concreto que a la fecha tiene claros avances, la Secretaría de Ciencia provincial gestionó ante las líneas de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECYT -, 400 mil pesos que serán destinados a la localidad de José de San Martín, para invertirlos en la puesta en marcha de una planta piloto de baldosas y losetas, que se centrará en agregar valor a un recurso natural de la zona – cantera municipal – , incorporar diseño a los productos para hacerlos atractivos al mercado y generar una cooperativa de trabajo. Este aporte será destinado a la adquisición de bienes de capital, materiales y capacitaciones para operarios miembros de la cooperativa a cargo del funcionamiento de la planta.

Como parte del acuerdo, que tendrá una vigencia de 18 meses, el municipio de José de San Martín asumió el compromiso de acondicionar la infraestructura existente para la instalación de los equipos y capacitación de los recursos humanos que trabajarán en el diseño y puesta en marcha de la planta.

La Secretaria de Ciencia recalcó: “la importancia de trabajar desde la mirada de la innovación social, es que las soluciones que surgen son alternativas a las conocidas dado que el foco está puesto en indicadores sociales que tienen en el centro a la persona y su comunidad, lo que se aleja de mediciones de puramente económicas.  En esta lógica, la el diseño de nuevas tecnologías o el uso de la existente, ya no tienen como motor la rentabilidad sino la búsqueda del bienestar.  Aunque la innovación social también está cada vez más presente en la economía. Actualmente es posible ver pequeños emprendedores hasta grandes empresas que piensan productos, servicios o procesos novedosos que satisfacen las necesidades de manera disruptiva, produciendo un cambio social, positivo y sustentable”.

“Desde el gobierno provincial, en lo que respecta a mi cartera, queremos que el concepto de innovación social atraviese y sostenga los emprendimientos que surjan en el territorio; porque de esta manera estaremos dando respuesta a problemáticas sentidas socialmente y que pueden generar ingresos sostén de las familias chubutenses”, dijo Corvalán Carro.

Desde el 2016, la SCTeIP trabaja en dar soluciones a demandas de sectores productivos de baja escala y actividades de desarrollo incipiente como, por ejemplo, la acuicultura. Desde esa cartera, se gestionó para la escuela N° 748 de la Ciudad de Trelew una línea de PROCODAS, para solucionar un problema de insumo para maricultura de origen importado.

Otro caso abordado de la innovación social, es la respuesta que se dio desde el organismo oficial a la demanda del sector porcino de Puerto Madryn, en el que se lo vinculó con cátedras de la UTN Facultad Regional Chubut con quienes armaron un plan maestro de producción y una estructura de costos en tres escenarios económicos distintos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *