LA SECRETARÍA DE CIENCIA GANÓ CONCURSO DE ALUAR PARA DESARROLLAR PROYECTO EN LAS ESCUELAS DEL VALLE

Se estima que participarán más de 120 jóvenes de nivel medio con ideas transformadores donde utilicen la impresión 3D como herramienta.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva obtuvo a partir de una convocatoria de ALUAR los insumos y herramientas necesarias para llevar adelante el Concurso Impresión 3D para Escuelas del Valle Inferior del Río Chubut.

El proyecto consiste en acercar el mundo de la Impresión 3D (impresora, materiales y las capacidades necesarias) a jóvenes de las escuelas secundarias de manera que puedan materializar ideas en objetos.

Para esto, se llevará a cabo un concurso donde las escuelas deben presentar un proyecto con una idea transformadora y motivadora para lo cual necesiten una Impresora 3D y sus capacitaciones asociadas.

La selección se hará mediante una evaluación de distintos aspectos del proyecto de cada escuela entre los cuales estará el compromiso social, la sostenibilidad y calidad del proyecto a desarrollar, entre otros. Una vez realizada la selección, quienes ganen accederán a una impresora 3D, insumos y un ciclo de capacitaciones para aprender a usarla y modelar. Con estos materiales, las escuelas ganadoras deberán realizar el proyecto presentado.

Con el premio de ALUAR, la SCTEIP adquirirá seis impresoras 3D tipo FDM; cinco de ellas serán entregadas a los establecimientos y una será itinerante para el equipo de capacitación.

También se desarrollarán cinco talleres de cuatro encuentros cada uno con el fin de introducir a los alumnos al diseño, modelado e impresión 3D; y se acompañará, mediante una mesa de ayuda y visitas técnicas, durante todo el año a los alumnos hasta que concreten su proyecto.

La SCTeIP busca promover el uso de la impresión 3D como proyecto educativo institucional, generando proyectos innovadores y con compromiso social, que motiven al joven para el desarrollo de sus habilidades y competencias que son necesarias para el mundo laboral y social.

Al mismo tiempo, se logrará que las Instituciones Educativas seleccionadas posean una impresora 3D con sus insumos y capacitar a los jóvenes estudiantes en las habilidades necesarias para realizar un diseño 3D y su posterior impresión.

La provincia del Chubut necesita contar con una matriz productiva diversificada, y que sea consciente de las últimas tecnologías que se utilizan en un mundo globalizado. La robótica, la informática, el uso de tecnologías de diseño, y la impresión 3D cumplen roles indiscutidos y el Estado debe incentivar a los jóvenes de la sociedad chubutense en el uso de las mismas.

El poder acercar esta tecnología a los colegios puede generar nuevos espacios de interés que sirvan para fomentar la creatividad en el aula y desarrollar nuevas habilidades en los estudiantes.

Normalmente esta temática no se encuentra en las currículas de las Instituciones, por lo que irrumpir con esta tecnología puede generar un nuevo espacio o centro de encuentro de intereses comunes en la Institución educativa.

Por todo esto es que las actividades enmarcadas en este proyecto tienen como objetivo la formación de recursos humanos especializados en áreas acordes a las políticas públicas provinciales, donde la educación, la ciencia y la tecnología deben entenderse como un conjunto necesario para el cambio social.

 

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