| |

EL GOBIERNO PROVINCIAL IMPULSA UN CICLO DE CAFÉS CIENTÍFICOS

Organizados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Museo Egidio Feruglio se realizarán en todo Chubut, en forma gratuita y para el público en general

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en conjunto con el Museo Egidio Feruglio inicia el próximo 31 de marzo el ciclo de cafés científicos que se extenderá el resto del año y que tiene como objetivo ofrecer un espacio para la ciencia y su comunicación de manera horizontal y descontracturada.

En esta primera ocasión, el café “¿Inviernos eran los de antes?,¡Veranos son los de ahora!, se llevará a cabo en el Museo Egidio Feruglio de Trelew a las 18 Hs. Y en él se abordaran los temas “¿Por qué hablar del cambio climático?”, a cargo de la dra. Natalia Pessagg del CENPAT y “Lluvias en Chubut: un siglo de análisis” a cargo de de la Ing. Del INTA, Erica Colombani.

La secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro, contó que los objetivos de este Ciclo de Cafés Científicos son “por un lado promover un diálogo horizontal entre los investigadores y la ciudadanía sobre temas de interés general científicos y tecnológicos, y también estimular el debate y la apropiación social de la ciencia”.

Buscamos facilitar el contacto entre investigadores pertenecientes a diferentes instituciones de la localidad y de estos con el público en general, creando un espacio interdisciplinario, a fin de fortalecer actividades de divulgación de la ciencia en la Provincia”, señaló Corvalán.

En cuanto a las temáticas de este primer Café , en lo que respecta al cambio climático, en la charla se van a discutir los fundamentos físicos del cambio climático, porque es importante analizar y evaluar esta problemática. Además, se mostrarán las proyecciones futuras de cambio climático en Argentina y los impactos que pueden tener en distintas regiones. 

Por su parte, en lo que tiene que ver con meteorología, se mostrará la implementación y desarrollo de una Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas del INTA, que representa el inicio de una nueva etapa para el desarrollo de la agrometeorología en la región Patagónica sur.

Natalia Pessag es Dra. en Ciencias de la Atmósfera, formada en la Universidad de Buenos Aires; trabajó en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera y en el CENPAT y sus investigaciones están centradas en dos temáticas principales: variabilidad climática y cambio climático en el sur de Sudamérica, y análisis de la interacción suelo-atmósfera.

Erica Colombani es Ingeniera Agrónoma y Magister en Ciencias Agropecuarias; responsable del Área de Agrometeorología de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Chubut. A su vez es Presidenta del Comité organizador de la XVI Reunión Argentina y VIII Reunión Latinoamericana de Agrometeorología.

El café es gratuito y se plantea como un espacio de reflexión entre la comunidad científica y el público, que se funda en el encuentro y el intercambio, a partir de una temática determinada relacionada a la ciencia y la tecnología, generando una instancia donde conocimiento científico y vida cotidiana interactúen.

Para mayor información, visitar la página de la Secretaría de Ciencia: www.ciencia.chubut.gov.ar

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *