El Fondo Nacional de las Artes abre la convocatoria para las Becas Creación

Desde este 7 de junio y hasta el próximo 14 de julio, se podrá solicitar a través de la plataforma online del Fondo Nacional de las Artes.

La Secretaría de Ciencia y Cultura del Chubut informa que el Fondo Nacional de las Artes abrió la inscripción para todos los artistas interesados en percibir una “Beca Creación”.

La postulación se puede realizar a través de la página web del FNA, www.fnartes.gob.ar , y la convocatoria estará abierta hasta el próximo jueves 14 de julio, inclusive.

Las Becas Creación 2022 del Fondo Nacional de las Artes (FNA), están dirigidas a proyectos individuales y grupales de las distintas disciplinas artísticas y de todo el país.

En estos últimos años, el sector artístico-cultural ha atravesado grandes transformaciones como consecuencia de las nuevas tecnologías y de la pandemia mundial. Por este motivo, el Fondo Nacional de las Artes considera necesario concentrar sus esfuerzos en brindar herramientas que permitan dar respuesta a nuevas demandas y necesidades que surgen de este escenario excepcional.

En este sentido, ha incorporado a esta convocatoria nuevas categorías a las ya habituales. Con esto se pretende continuar con la política de acompañamiento de nuestros artistas y trabajadores promoviendo iniciativas que fomenten, fortalezcan y estimulen la concreción de proyectos artístico-culturales con una mirada amplia y federal.

Los postulantes (argentinos o extranjeros mayores de 18 años y con residencia legal en el país) podrán presentar proyectos individuales o grupales comprendidos en las siguientes disciplinas: Artesanías, Teatro y Artes Circenses, Danza, Artes Visuales, Diseño, Arquitectura, Audiovisuales, Letras, Música y Patrimonio.

El Programa de “Becas Creación” tiene tres líneas: la primera para Compra de Materiales e insumos; la segunda de Desarrollo de Proyectos y la tercera de Finalización de Obras.

La línea “Compra de materiales e insumos”, está destinada a proyectos individuales y grupales y se otorgan hasta 100 mil pesos. La beca deberá ser destinada a la compra de insumos, materiales, herramientas, instrumentos y equipamiento asociados al desarrollo de un proyecto artístico.

Por su parte, la línea “Desarrollo de Proyectos” destina 120 mil pesos para un proyecto individual y 180 mil pesos para proyectos grupales.

La beca deberá ser destinada al proceso de creación previo a la materialización de las obras. Podrán presentarse propuestas de investigación, ensayos, anteproyectos, escritura, montaje, grabación de discos, composición y rodajes, entre otras. La beca podrá ser destinada al pago de honorarios y/o a la compra de los materiales que se consideren necesarios para la realización de la obra y/o la ejecución del proyecto.

Y por último, la línea “Finalización de obras” otorga 160 mil pesos a un proyecto individual y 200 mil pesos a proyectos grupales.

La beca deberá ser destinada a la instancia final del proyecto. Podrá ser utilizada para la culminación y circulación de obras y/o piezas, posproducción, correcciones, ensayos generales, edición de discos y libros, estrenos de obra o pieza audiovisual, muestras e inauguraciones, como así también para proyectos de gira, participación en ferias, mercados y festivales. En esta categoría pueden presentarse además ganadores de la Beca 2021 que se encuentren en la fase final, siempre que hayan presentado el informe final correspondiente de sus proyectos 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *