EL CIEFAP TRABAJA EN LA CORDILLERA ASISTIENDO AL MUNICIPIO DEBIDO AL TEMPORAL

ciefap2El Instituto de investigación realizó tareas de rescate y asistencia a familias damnificadas por el intenso caudal de nieve

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) que preside la Provincia del Chubut a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, realizó esta semana diferentes acciones de manera coordinada con el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), protección y Desarrollo Social Municipal.
La secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro señaló que “los institutos de investigación de la Provincia han colaborado en las últimos acontecimientos climáticos que hemos sufrido. Trabajamos en conjunto para llevar las mejores soluciones y acompañar en la población desde el lugar que nos toca. De este modo, por ejemplo, se diseñaron filtros de bajo costo para consumo de agua cuando fue la inundación de Comodoro; pero también están dispuestos al trabajo comunitario que va más allá del aporte técnico”.
“En el caso del CIEFAP, nadie como ellos conocen las cuestiones climáticas, los caminos y el contexto en el territorio en el que hay que moverse, por lo que el apoyo que están dando al municipio es fundamental”, dijo la funcionaria provincial.
El CIEFAP puso a disposición del municipio local recursos humanos y materiales para ejecutar acciones de manera coordinada con el COE, Protección Civil y Desarrollo Social Municipal entre las que se desatacan la logística para transportar los asistentes sociales hacia los barrios afectados de la ciudad de Esquel con el objetivo de detectar las necesidades más urgentes de las familias que presentaban mayor grado de vulnerabilidad.
También realizaron el traslado de vecinos hacia lugares seguros, entrega de leña y kerosene en zona de montañas y aportará el Dron Fénix 3D para realizar vuelos en los barrios con menor acceso vía terrestre, para obtener información sobre riesgos asociados a las nuevas nevadas previstas para los próximos días. Esta información será proporcionada al C.O.E. para definir su posible aplicación.

Publicaciones Similares