ESTACIÓN PARA DE COMUNICACIÓN
DE PERSONAS MEDIANTE SISTEMAS
AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS


INTRODUCCIÓN

El presente proyecto surge hacia fines de 2018 a partir del trabajo colaborativo entre los organismos del Estado de la provincia del Chubut: Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura y el Servicio de Rehabilitación Psicomotora, Pichi Anai, dependiente del Hospital Zonal de Trelew en pos de disminuir barreras para facilitar la participación activa, inclusiva de las personas con discapacidad a través del uso de tecnología asistiva.

Adherimos al actual de abordaje teórico, definido como “Modelo Social de la Discapacidad”, el cual cambia el enfoque de la discapacidad, centralizada en la persona, pasando a definirla como una situación que surge de las interacciones de las personas que tengan deficiencias con las barreras, tanto actitudinales como del entorno, que se les presentan. Este modelo se enfoca en la autonomía de la persona con discapacidad para decidir respecto de su propia vida, centrándose en la eliminación de cualquier tipo de barreras, a los fines de brindar una adecuada equiparación de oportunidades. De esta manera, se pone claramente de manifiesto que la limitación se encuentra en las barreras existentes en nuestra sociedad y no en la persona.

En esta línea, trabajo interdisciplinario, dio como resultado juguetes sonoros que por un lado estimulan reacciones, a la vez que sirven como entrenamiento para comunicadores físicos y el trabajo expuesto aquí:  una estación de comunicación de acceso por mirada, que permite a los pacientes con limitación en la capacidad de moverse y limitación en el lenguaje hablado, vehiculizar su pensamiento y efectivizar su interacción con el medio.

«…la limitación se encuentra en las barreras existentes en nuestra sociedad y no en la persona.«

un chico sentado en una silla de rueda sonrrie mientras utiliza la estacion de comunicacion alternativa. Atras se encuentra la terapeuta tambien sonrriendo.
Fotografía de una estación para la comunicación alternativa por rastreo ocular

LO QUE HICIMOS

Desarrollamos una estación que permite la comunicación de las personas que tengan limitaciones en la capacidad de moverse y en el habla utilizando Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) a través de la tecnología conocida como “eye tracking”.

Como una alternativa a soluciones comerciales, el presente proyecto busca disminuir los costos al utilizar hardware fácilmente accesible como el seguidor de pupila más económico del mercado Tobii 5 (desarrollado para juegos), una notebook, el desarrollo de una suite de software gratuito con licencia libre GNU y estructura de soporte fácilmente replicable con elementos comunes de ferretería e impresión 3D.

En 2022 fuimos adjudicatarios de un aporte del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social (PROCODAS), otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que permitió el desarrollo del proyecto presentado aquí.

CÓMO REPLICAR ESTE PRODUCTO

Nos interesa que esta solución pueda ser replicada, para esto escribimos un documento desarrollando nuestra experiencia, publicamos el código fuente y ralease de las aplicaciones desarrolladas, compartimos links de aplicaciones de código abierto desarrolladas por terceros y sobre todo, estamos dispuestos a servir de consultores para que desarrolles tu propia estación de comunicación.


Toda la información de este proyecto (salvo el material multimedia) es de uso libre y gratuito bajo  Licencia Pública General de GNU

Fotografia de una terapeuta y un chico utilizando la estación para la comunicación por seguimiento ocular

EL SOFTWARE QUE ENCONTRAMOS

En el transcurso del desarrollo del proyecto fuimos encontrando las aplicaciones que listamos a continuación. Las premisas para su selección fueron: que facilite la el uso de una PC y/o la comunicación alternativa, que corran en Windows (por familiaridad con la mayoría de las personas), que sean gratuitas y preferentemente open source. Estas aplicaciones fueron instaladas en las computadoras que utilizamos para el proyecto.

Otros links útiles

  • Aplicación en python para el control de puntero con la mirada (webcam) y que puede servir de base para desarrollos propios. Más Info aquí
  • Windows 10 y 11 soportan control visual utilizando algunos rastreadores oculares, no utilizamos esta opción ya que al momento de desarrollar este proyecto no soportaba Tobii Eye Tracker 5 (mas barato) pero si muchos otros. Info actualizada aquí.
  • Dynavox, los fabricantes de rastreadores oculares como Tobii, tienen una aplicación gratuita para el control del mouse con ciertos rastreadores (no con Tobii Eye Tracker 5). La utilizamos con Tobbi 4c con excelentes resultados, mejores que con el «control visual» de Windows 10. Más info aquí
  • Una vez resuelto el control del puntero del mouse con la mirada se pueden utilizar otras aplicaciones para entrenamiento o entretenimiento. Aquí se pueden encontrar muchos juegos, y acá también.
  • Optikey Symbol puede ser utilizado con tableros en castellano del proyecto ComuniKate, nosotros lo hicimos con la info que se encuentra acá . Los tableros disponibles no están completamente traducidos, por lo que vamos ampliando la traducción a medida que necesitamos.
  • El proyecto Optikey es muy amplio, versátil y configurable. Para usos específicos es muy útil esta Wiki.

EL SOFTWARE QUE HICIMOS

Dado que ya existían aplicaciones que cumplían los requerimientos para generar un sistemas aumentativo y alternativos de comunicación completamente funcional, nos centramos en desarrollar aplicaciones para el entrenamiento del control por mirada en niños y niñas que toman contacto por primera vez con este tipo de sistemas. Estas aplicaciones se listan a continuación:


SOBRE NOSOTROS

Secretaría de Ciencia Tecnología Innovación Productiva y Cultura:

  • Dr. Mauro Carrasco, Secretario.
  • Dra. Paula Alvarado, Sub Secretaria
  • Antonio Armada, Director técnico del proyecto.

Hospital Zonal de Trelew:

  • Lic. Cascon, Yanina, Jefa a Cargo del Servicio de Rehabilitación Psicomotora (PICHI ANAI).
  • Lic. Viviana Rossi,, Lic. En Terapia Ocupacional del Servicio de Rehabilitación Psicomotora (PICHI ANAI).

En 2022 fuimos adjudicatarios de un aporte del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social (PROCODAS), otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que permitió el desarrollo del proyecto presentado aquí.

Logos del Hospital, La Secretaría y el Minisiterio

«Para la mayoría de las personas la tecnología hace las cosas más fáciles. Para las personas con discapacidad, la tecnología hace las cosas POSIBLES.«

Mary Pat Radabaugh, 1988.

Sólo la Secretaría de Ciencia, Tecnologia, Innovación Productiva del Chubut y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina cuentan con la autorización necesaria para difundir, con fines educativos o de divulgación científica, las imágenes de las personas que se identifican en las fotografías de este documento.