PROVINCIA REALIZÓ UNA COMPRA DE ARTESANÍAS LOCALES

A través del Programa de Desarrollo e Incentivo Artesanal (PRODÍA), la Secretaría de Ciencia y Cultura, realizó una compra de piezas a artesanos provinciales.

 

La Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, realizó esta semana una compra de artesanías provinciales que luego serán exhibidas y estarán a la venta en ferias, puntos específicos y centros culturales donde la Provincia es representada.

A través del Programa de Desarrollo e Incentivo Artesanal (PRODÍA), la Provincia destina fondos para la compra de diferentes piezas a artesanos registrados en el Registro Provincial de Artesanos, que luego se pueden encontrar en el Centro Cultural de Rawson, en Nahuel Pan en Esquel y ferias provinciales y nacionales. También son utilizados como obsequios ceremoniales por el gobierno provincial.

En esta oportunidad, la compra fue destinada a piezas de metal, textiles, cerámica, cuero y madera, de artesanos de las ciudades de Puerto Madryn, Rawson y Gaiman.

Lo que se busca es promover la creatividad artesanal en el lugar de origen, tendiendo a la efectiva radicación e integración de los factores que intervienen en el proceso de creación artesanal.

Los objetivos del PRODIA incluyen investigar y difundir las técnicas y procesos artesanales, de conformidad con los métodos culturales tradicionales, tendiendo a que en la elaboración de las artesanías se respeten las mismas, difundir las artesanías como producto de valor cultural con el fin de crear un mercado regional, provincial, nacional e internacional, inducir y orientar la producción de las artesanías en el ámbito de la Provincia mediante los métodos y procesos artesanales, y coadyuvar en la colocación de los productos en los diferentes mercados; sistematizando una red de bocas de expendio en forma racionalizada, organizando ferias artesanales permanentes y/o itinerantes para su exposición y venta.

Por otro lado, se busca promocionar la capacitación permanente y especializada para el artesano y promover la creación de centros artesanales, cooperativas y otras formas de agrupación.

 

Publicaciones Similares