|

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN PUERTO PIRÁMIDES

La Secretaría de Ciencia instaló el primer solmáforo de la provincia. La iniciativa fue acompañada por SEROS, por la Municipalidad de Puerto Pirámides y por el Ministerio de Medio Ambiente. También se realizó un nuevo Café Científico sobre los efectos de la radiación solar y el cuidado de la piel.

IMG_4974Ayer en Puerto Pirámides se instaló un SOLMÁFORO. Éste es un dispositivo desarrollado por el equipo de la Secretaría de Ciencia de la Provincia que contiene un sensor el cual mide la radiación ultravioleta que impacta sobre la piel humana (UVA y UVB). El dispositivo posee una placa arduino en la que, de acuerdo a una escala establecida a nivel mundial, transforma la radiación recibida en un índice UV solar, luego, un microcontrolador enciende la luz correspondiente a ese índice.

La escala está dividida por colores, cada color de la escala representa los valores del índice UV y, a su vez, hay una recomendación de protección de acuerdo a cada índice y en concordancia con lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta iniciativa también es acompañada por la Obra Social de la Provincia SEROS quienes estarán este viernes y sábado entregando muestras de protectores solares. También estuvo presente el Ministro de Medio Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de la provincia del Chubut, Ignacio Agulleiro y el Intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldan.

En la presentación del dispositivo la Secretaria de Ciencia, Maria Noelia Corvalán Carro manifestó que: “este dispositivo sirve para brindarle a la población la información de la intensidad del sol y cómo debe protegerse, este es uno de los objetivos que tenemos como secretaría, acercar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana de nuestra gente. Es importante destacar que esto no se podría lograr sin el compromiso y el trabajo articulado entre los organismos del gobierno del Chubut”

En el mismo marco se realizo el café Científico se realizó el café científico “Febo Asoma: Cómo cuidarnos”, a cargo del Ing. Alejandro Rosales de la UNPSJB, el mismo se trato sobre la radiación solar y efecto que tiene en los seres vivos. Se contó con un gran número de asistentes, iniciando así el primer café científico del 2017.

El ciclo de cafés científicos de la SCTeIP apunta a generar espacios de intercambio y democratización del conocimiento, reuniendo a investigadores con el público en general para la reflexión sobre temáticas determinadas relacionadas a la ciencia y la tecnología, generando una instancia donde conocimiento científico y vida cotidiana interactúen.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *