CIENCIA PRESENTÓ PROYECTOS DE INNOVACIÓN POR CASI 30 MILLONES PARA SU FINANCIAMIENTO CON SUBSIDIOS NACIONALES

7218e45a-b9a7-4535-beb3-24cf0a8d22faCorresponden a las convocatorias 2017 del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología en sus diferentes líneas.

A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Chubut presentó ante el COFECyT dieciséis proyectos que solicitan un aporte en subsidios nacionales por 29 millones 865 mil pesos y que serán evaluados por el organismo nacional. El monto total de las iniciativas, considerando las contrapartes privadas también gestionadas por la Secretaría en su trabajo de vinculación, alcanzan un valor de 39 millones de pesos.
Los múltiples emprendimientos sobre los cuales el equipo técnico de la Secretaría trabajó en conjunto con sus impulsores y con otras carteras del Ejecutivo provincial y municipal, tienen impacto directo en las localidades de Puerto Madryn, Gaiman, Corcovado, Tecka, Esquel, Gualjaina, Facundo, Río Mayo, Sarmiento, Rawson, Paso del Sapo y Trevelin.
La secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro, destacó que “la cantidad como la calidad de los proyectos que se elevaron al COFECyT, no es más que el resultado esperado por el trabajo territorial del equipo técnico de la cartera y de la intensa actividad de vinculación que realiza. Sabemos que nuestro rol dentro del Ejecutivo provincial es el de articular los diferentes sectores, a fin de generar experiencias en las que se logre asistir a problemáticas de diferente índole, así como agregar valor a nuestros recursos naturales o actividades productivas, mediante la incorporación de más conocimiento y tecnología.” A su vez, la funcionaria agregó que “es importante resaltar que cada una de la iniciativas cuentan con el aporte técnico, político y/o económico de otras carteras del Ejecutivo provincial. En este sentido es importante resaltar el acompañamiento incondicional de los Ministerios de Ambiente, Turismo, la Secretaría de Cultura y las Subsecretarías de Bosques y Agregado de Valor del Ministerio de la Producción. También de los equipos municipales que acompañan en sus localidades.”
Los tres proyectos presentados para la ciudad de Puerto Madryn tienen un fuerte impacto productivo y se basan en la realización de pruebas piloto, una de ellas para la generación de biogás con fines de calefacción a partir del aprovechamiento de los residuos derivados de la actividad porcina; otra para el post tratamiento de agua residual urbana para mejorar la calidad de riego de productores del Parque Ecológico de El Doradillo y la tercera, orientada al desarrollo de cerámica para fundiciones de aluminio adaptada a la tecnología de la impresión 3D. También en materia productiva, cabe mencionar la propuesta de la reutilización de desechos vegetales urbanos para la producción de hongos comestibles a escala comercial situada en el GIRSU de Esquel.
A su vez, en la línea del fortalecimiento de cadenas de valor productivas,  se presentó una propuesta para el fortalecimiento de la cadena de valor vitivinícola en el valle medio del río Chubut, que contempla nuevas técnicas agronómicas e  incorporación de biotecnología, en pos de mejorar lo parámetros de calidad y desarrollar productos de baja escala pero alto valor de mercado, con impacto en Gualjaina, Piedra Parada y Paso del Sapo. Y también una experiencia piloto orientada a revalorizar recursos del mar patagónico mediante el agregado de valor, específicamente del langostino, instalando para ello en Puerto de Rawson, una planta con 10 nuevos puestos de trabajo.
Vinculados a pruebas de generación de energía con fuentes renovables, se elevaron los proyectos de Facundo y Gualjaina para el desarrollo de un sistema de provisión de energía alternativa para minimizar el consumo de combustibles fósil. Además, otro para el diseño y puesta en marcha de una planta piloto de procesamiento de residuos forestales para generar biocombustibles, en particular “chips” y “pellets”, ubicada en el GIRSU de Esquel.
En lo que refiere al fortalecimiento de actividades u espacios municipales, para la ciudad cordillerana de Esquel, se diseñó un proyecto orientado a reacondicionar el vivero municipal, dotándolo de riego automatizado y de un nuevo invernáculo en donde se brinden capacitaciones abiertas a la comunidad. Para Corcovado se formuló una propuesta de fortalecimiento de la carpintería municipal, que contempla la adquisición de nuevo equipamiento e implementación de un sistema de gestión y control en la producción. Por su parte el  municipio de Tecka, presentó la propuesta de mejora del centro de acopio de residuos urbanos, para lo cual se adquiere equipamiento y se desarrolla un programa de capacitación para sus empleados. En la Municipalidad de Río Mayo se implementará un sistema de notas desarrollado por el equipo de técnicos de la Secretaría de Ciencia, y se instalará redes para asegurar el correcto funcionamiento del mismo. Finalmente, un quinto proyecto destinado al desarrollo de equipos para la recolección de biomasa, algas en Puerto Madryn y limpieza de canales de riego en la localidad de Gaiman.
Finalmente, en la línea de apoyo tecnológico al sector turismo se presentaron tres, proyectos todos ellos orientados al resguardo y valoración de los recursos naturales, buscando potenciar la oferta turística provincial a través de la incorporación de tecnología que mejore la prestación del servicio. Las propuestas consisten en el fortalecimiento del museo paleontológico de Sarmiento, la incorporación de infraestructura y tecnología inclusiva en el área protegida de Punta Tombo e incorporación de sistemas de energía alternativa en el refugio del área protegida del Lago Baggilt
Cabe mencionar que éstos se incorporan a la cartera de la Secretaría de Ciencia, en la que hay 27 proyectos que se encuentran con diferentes grados de avance. Y el resultado correspondiente a cada uno se tendrá conocimiento durante el año, de acuerdo a las evaluaciones externas que se vayan realizando.

Publicaciones Similares