CIENCIA FIRMÓ CON PASO DEL SAPO CONVENIO PARA PROYECTO DE PLANTA PILOTO DE FABRICACIÓN DE PREMOLDEADOS QUE GENERARÁ 10 PUESTOS DE TRABAJO

La Secretaría provincial gestionó ante Nación 400 mil pesos en Aportes No Reembolsables para la iniciativa de agregado de valor a recursos naturales de la región.

En el marco de la recorrida territorial que realizó la semana pasada la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, en la meseta y cordillera, se firmó el convenio de colaboración entre este organismo, la comuna de Paso del Sapo y la Cooperativa PDS Emprende para ser presentado ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y dar inicio al proyecto de utilización de recursos naturales para fabricar premoldeados.
El convenio fue rubricado por la funcionaria provincial, el jefe Comunal, Víctor Candia y el presidente de la Cooperativa, Héctor Ferrari y establece el trabajo conjunto entre las tres partes para que el proyecto se concrete.
El proyecto de la comuna y la cooperativa, en el que la SCTeIP colaboró para su concreción, tiene como objeto dar valor agregado a los recursos naturales existentes en la localidad a través de la instalación de una planta piloto de elaboración de premoldeados y bloques.
El mismo se financiará en el marco de la Línea PFIP de Recursos Naturales del COFECYT en su convocatoria 2016 y fue elegido por su notable contribución al desarrollo comunal.
Los destinatarios finales del proyecto son al menos diez familias de la localidad a quienes se dirigirá la transferencia de los procesos productivos, al mismo tiempo que se capacitará a siete socios de la cooperativa en modelo de negocios inclusivos y estructura de costos.
En qué consiste el proyecto?
Con este proyecto se busca diversificar la matriz productiva del pueblo, dando valor agregado a recursos naturales existentes en la localidad como la arena, ripio y granza y logrando, de este modo, el crecimiento productivo y el fortalecimiento de la economía local.
La comuna pondrá a disposición la cantera y el camión de traslado de los materiales, al tiempo que la cooperativa aportará parte de su producción de baldosas y bloques para construcción de una oficina de informes, a modo de contraparte.
La oficina de informes construida será destinada para atender a visitantes y turistas, poniendo en valor la ubicación del pueblo que se encuentra en el camino hacia Piedra Parada.
Por otro lado, se capacitará a los pobladores, socios de la cooperativa y empleados comunales en Normas de seguridad e higiene y procesos de obtención de productos premoldeados para la construcción, que luego serán comercializados en las localidades aledañas.

Publicaciones Similares