CHUBUT Y RIO NEGRO REALIZARÁN EL SEGUNDO ENCUENTRO DE “BIOECONOMÍA: VALORIZACIÓN DEL SUBPRODUCTO DE LA CADENA VITIVINÍCOLA”.

La jornada se realizará de manera virtual el día 6 de octubre donde se propone trabajar y profundizar la discusión sobre dos ejes: valorización de los subproductos de la cadena vitivinícola; innovación en productos y procesos. Está orientado a productores, emprendedores, organismos gubernamentales, sector productivo, científicos y sector académico.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de Rio Negro invitan a participar del segundo encuentro interzonal de “Bioeconomía: valorización del subproducto de la cadena vitivinícola

La modalidad del encuentro será en formato virtual el día 6 de octubre del corriente, a través de la plataforma Zoom y se retransmitirá en vivo por el canal de YouTube: cienciaculturachubut. Participarán disertantes expertos en cada campo de acción quienes contarán sus experiencias prácticas y al finalizar se abrirá un espacio de intercambio-debate y networking.

Este encuentro tiene por objetivo el intercambio de conocimientos y prácticas que se realizan en torno a la cadena productiva del sector vitivinícola tanto a nivel regional; fortalecer las capacidades técnicas de los/las agentes provinciales para la elaboración de políticas públicas de economías regionales en el marco de la economía circular y la bioeconomía; compartir miradas con referentes en cada temática; generar un espacio de encuentro e intercambio.

Economía circular y bioeconomía son dos términos cada vez más relevantes en las agendas políticas y en las decisiones de inversión. La economía circular busca la reducción del consumo de recursos naturales y la generación de cero residuos en la elaboración de productos. El objetivo de la bioeconomía es producir más con menos, mediante un mejor aprovechamiento de los recursos renovables; y  mayores requerimientos científico-tecnológicos en los procesos productivos.

ENCUENTRO BIOECONOMÍA MIERCOLES 6/10: Cronograma

16.00 hs: Apertura y bienvenida  a cargo del Dr. Mauro Carrasco – Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut; del Ing. Ricardo Quintana – Secretario de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento – Agencia RNInnova – provincia de Río Negro

16:10 Hs. Charla “La importancia del Compost y de la vida en la tierra” a cargo de Gabriele Graia – Dr. en Enología y Vitivinicultura. Director de Producción en Bodega Chacra.

16.30 hs: Charla “Experiencia en utilización de los residuos de la industria vitivinícola de la región Patagonia Sur” a cargo de Farid Tello Najul – Ing. Agrónomo UNLP, Enólogo UNCu; Bodega Otronia Sarmiento, Chubut;Responsable y socio fundador de Viñedos San Sebastian, Cervantes Rio Negro.

16.50 hs: Charla “Desarrollo de la actividad vitivinícola en Chubut” a cargo de Darío González Maldonado – Ing. Agrónomo y Enólogo. Sub gerente regional de la Unidad Ejecutora Provincial del MAGIyC Chubut. Asesor técnico en viticultura.  Responsable técnico de 2 bodegas.

17.10 hs. Charla «Alternativas para el uso de residuos vitivinícolas” a cargo de Zully Moreno – Ingeniera Agrónoma. Docente / investigadora Universidad Nacional del Comahue – Universidad Nacional de Río Negro y de Juan Alejandro Gresia – Ingeniero agrónomo. Docente y Director de la Tecnicatura Universitaria en Enología de la Universidad Nacional de Río Negro.

17:30 Hs. Charla:”Aprovechamiento de los subproductos de la poda del viñedo y la elaboración de vinos”  a cargo de Juan Martín Vidiri -Director de producción & Responsable técnico Establecimiento Humberto Canale  S.A.

17.50 Hs. Charla: “Vinculaciones público-privadas para la valoración de residuos vitivinícolas” a cargo de Iván Funes Pinter – Ingeniero en Recursos Naturales Renovables ((UNCuyo). Es Máster en Genética Molecular y Biotecnología Vegetal (Universidad de Sevilla), y Doctor en Biología (CONICET – Universidad Nacional de Cuyo).  Participa en proyectos de investigación y extensión universitaria, y dirigido tesistas y pasantes de grado y de Laura Martínez – Ingeniera Agrónoma (UNCuyo). Magister Science en Ciencias de Suelo de la Universidad de Buenos Aires.

18:10 Hs. Charla: “Utilización de los subproductos vitivinícolas de la región andina patagónica” a cargo de: Sergio y Emmanuel Rodríguez, Fundadores del viñedo y bodega «Viñas del Nant y Fall», emprendimiento situado en el Valle de Trevelin, Chubut.

Elencuentro terminara con un espacio de preguntas e intercambio

Los interesados se podrán inscribir a través del link:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdfsHNKfUige-twiZBthXVIeAbl0Ulk37a64mm1wKknWTWKpQ/viewform

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *