|

CHUBUT REEMPLAZARA LUMINARIAS POR LUCES LED EN GUALJAINA, PIRAMIDES Y FACUNDO


La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia trabaja en un proyecto integral de reemplazo de luminarias por luces led cálidas, para evitar que se expanda en el territorio chubutense la contaminación lumínica que afecta al planeta. Se reemplazará la luminaria en las localidades de Gualjaina, Puerto Pirámides y Facundo, por aquella más amigable que no produce contaminación.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro, comentó que “hace poco tiempo estuvo en la Provincia un astrofotógrafo reconocido en Argentina y el mundo, Sergio Montufar, que explicó la importancia de contar con un activo de esta magnitud en nuestro territorio. No son muchos los lugares en el mundo donde se puedan realizar observaciones astronómicas como en Chubut con regiones alejadas a 300 kilómetros mínimos de los grandes centros urbanos”.

“Chubut es uno de los pocos territorios privilegiados mundialmente, junto a Amazonas y África donde no existe contaminación lumínica; pero a diferencia de éstos lugares en los cuales el acceso es difícil y no hay población, el suelo patagónico es el elegido por astrónomos del mundo por ser el anfiteatro único y perfecto para observar el cielo”, detalló la funcionaria.

“Desde Ciencia estamos trabajando, por un lado con la Fundación Amigos de la Astronomía, con un conjunto de actividades de formación y divulgación, también en lo relacionado con contaminación lumínica. En este sentido, pretendemos que todas las ciudades y pueblos de la Provincia puedan hacerlo y, además, tengan su reglamentación para limitar el uso de lámparas que contaminan”, dijo Corvalán Carro.

La contaminación lumínica es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias inadecuadas y/o excesos de iluminación. El mal apantallamiento de la iluminación de exteriores envía la luz de forma directa hacia el cielo, en vez de ser utilizada para iluminar el suelo.

Por este motivo, además del reemplazo de la luminaria “existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta que la Secretaría de Ciencia y especialistas como Sergio Montufar y la Fundación Amigos de la Astronomía, tienen a disposición continuamente”, indicó la funcionaria provincial.

Corvalán Carro señaló que “lo que buscamos es generar conciencia al respecto para preservar este patrimonio que tenemos y, al mismo tiempo, poder promocionarlo a nivel nacional e internacional, de manera científica y también turística”.

“En este año estaremos realizando una muestra itinerante provincial que tenga a nuestro cielo como el protagonista principal y a las comunidades de nuestro interior como destinatarios de dicha muestra; al mismo tiempo que continuaremos con el proyecto de reemplazo de luminaria”, puntualizó la funcionaria provincial.

Para observar el grado de contaminación lumínica en el mundo, se puede acceder al link: https://www.lightpollutionmap.info

Publicaciones Similares