CHUBUT REALIZARÁ EL PRIMER ENCUENTRO DE “BIOECONOMÍA: VALORIZACIÓN DEL SUBPRODUCTO DE LA CADENA DEL ACEITE DE OLIVA”

La jornada se realizará de manera virtual y propone trabajar y profundizar la discusión sobre dos ejes: valorización de los subproductos de la cadena del aceite de oliva: innovación en productos y procesos.

La Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut invitan a participar del primer encuentro interzonal de “Bioeconomía: valorización del producto de la cadena del aceite de oliva”. La modalidad del encuentro será en formato virtual el día 30 de agosto de 2021, a través de la plataforma Meet y se retransmitirá en vivo por el canal de YouTube: cienciaculturachubut. Se contará con la presencia de disertantes expertos en cada campo de acción quienes contarán sus experiencias prácticas y al finalizar se abrirá un espacio de intercambio-debate y networking. Para participar del encuentro deberán inscribirse a través del link https://forms.gle/HzJfKmxD2WRWgime6

Este encuentro tiene por objetivo el intercambio de conocimientos y prácticas que se realizan en torno a la cadena productiva del aceite de oliva tanto a nivel regional como en otras provincias; fortalecer las capacidades técnicas de los/las agentes provinciales para la elaboración de políticas de economías regionales en el marco de la economía circular y la bioeconomía; compartir miradas con referentes en cada temática; generar un espacio de encuentro e intercambio. 

Economía circular y bioeconomía son dos términos cada vez más relevantes en las agendas políticas y en las decisiones de inversión. La economía circular busca la reducción del consumo de recursos naturales y la generación de cero residuos en la elaboración de productos. El objetivo de la bioeconomía es producir más con menos, mediante un mejor aprovechamiento de los recursos renovables.

En los últimos años, el concepto de bioeconomía está adquiriendo vital importancia a nivel global como respuesta a las crecientes demandas poblacionales, la menor disponibilidad de recursos fósiles y las consecuencias del cambio climático.

La bioeconomía surge como un nuevo paradigma que comprende la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, implicando una etapa de transición que sustituiría el modelo de industrialización actual. El foco de las discusiones se orienta a mayores productividades en el marco de mayor sostenibilidad económica, social y ambiental. Estas tendencias conducen al uso más eficiente de los recursos naturales y a mayores requerimientos científico-tecnológicos de los procesos productivos.

Cronograma Jornada de Bioeconomía: Lunes 30 de agosto

Charla de apertura: “Bioeconomía: experiencias para el desarrollo regional sostenible.”

A cargo de: María Belén Pildain – Dra. En Ciencias Biológicas UBA. Investigadora Independiente CONICET en CIEFAP. Profesora Adjunta FCNyCS – UNPSJB. Integrante del Foro Internacional de Bioeconomía – Grupo de Trabajo Bioeconomía Forestal  – 9.30 Hs.

Charla “Olivos de zonas áridas y frías: posibilidades del uso de hojas y alperujo para la producción de aceites de interés biotecnológico a partir de bacterias del género Rhodococcus ”– 10.00 Hs.

A cargo de: Dra. Nadia Arias, investigadora del Grupo de Estudios Biofísicos y Ecofisiológicos (GEBEF) y Dra. Mariana Lanfranconi Investigadora del Grupo de Biotecnología Microbiana, pertenecientes al Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP) CONICET-UNPSJB.

Charla “Fermentación en estado sólido de alperujo de olivo con hongos comestibles y medicinales”

A cargo de: Lic. Juan Manuel Cuestas – Becario doctoral Comisión de Investigación Científica. (CIC) – Laboratorio de Ecosistemas Naturales y Agropecuarios (LENA) (CIC/UNS) – Laboratorio de Biotecnología de Hongos Comestibles y Medicinales (LBHCyM) (CERZOS-UNS/CONICET) Bahía Blanca -10.30 Hs.

Charla “Experiencias de aprovechamiento de alperujo en San Juan”

A cargo de: Bioq. Pablo Monetta – Dr. en Ciencias Químicas – INTA Estación Experimental Agropecuaria San Juan – 11.00 Hs.

Enlace de la jornada: https://meet.google.com/nth-dtuq-rib

Para más información escribir a: planificacion.chubut.ciencia@gmail.com

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *