|

CHUBUT FORMARÁ PARTE DEL NUEVO DOCUMENTAL EN 360º DEL PLANETARIO DE LA PLATA

El Planetario de la ciudad de la Plata dependiente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, visitarán esta semana diferentes localidades de Chubut con motivo de tomar las últimas imágenes para el nuevo largometraje documental “El Camino eterno”.

Las localidades visitadas serán Esquel, Trevelin, Piedra Parada, Parque Nacional Los Alerces y Facundo con el objetivo de tomar las últimas imágenes del documental que retrata la vida de un astrofotógrafo que busca la foto perfecta del cielo estrellado.
Para ello deberá alejarse de las luces urbanas, viajar hacia cielos limpios. Su ruta estará trazada por los lugares de Argentina en donde están emplazados los instrumentos por excelencia para investigar el cielo: los telescopios de los observatorios astronómicos. Pronto descubrirá que su pasión por la noche estrellada es un viaje colectivo que involucra no sólo a investigadores, sino también a ingenieros, informáticos, mecánicos y mucho personal para lograr tomar imágenes del cielo.
Este largometraje es un filme realizado en asociación con los estudios locales Cut to the chase y Celeste Estudio Creativo, dirigido por el realizador platense Hernán Moyano. El documental es producido en formato fulldome para su proyección en planetarios, junto con una versión para medios tradicionales (cine o televisión).
Este tipo de formato es uno de los principales atractivos de los planetarios a nivel mundial. Se trata de filmes proyectados en 360º sobre toda la superficie esférica del lugar. El resultado es una sensación de realidad difícil de obtener con ninguna otra tecnología: el espectador se siente inmerso en las imágenes, sin necesidad de anteojos 3D.
En este caso, la película está bajo la supervisión de Martín Schwartz y Diego Bagú, autoridades que conducen el planetario dela ciudad de La Plata, y el guión está a cargo de Pablo Javier Santamaría, coordinador de contenidos del lugar. Al igual que lo estarán haciendo en Chubut, también se tomaron imágenes de las provincias de San Juan, Córdoba y Buenos Aires.
Se espera que el filme esté listo este año, y pueda llegar tanto a nuestra esfera como a la de otros planetarios del mundo.
Otro motivo de la visita
La visita del equipo del Planetario de UNLP coincide con Eclipse Anular de Sol que se verá en Chubut el próximo Domingo 26. El fenómeno astronómico, cuyo mejor escenario será la Patagonia y en especial, las localidades chubutenses de Facundo, Camarones y Sarmiento. La luna pasará frente a la estrella y quedará visible un pequeño anillo brillante. También hubo un apartado especial en la charla para las medidas de seguridad que debe tener la población para la observación de este Eclipse Anular de Sol.
A raíz de este fenómeno solar la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva acompaña las distintas actividades y charlas educativas que contarán con la presencia de destacados científicos nacionales e internacionales. Todas estas acciones están encuadradas dentro del área de Turismo Científico que promueve y desarrolla el organismo provincial.
Los café son gratuitos y se plantea como un espacio de reflexión entre la comunidad científica y el público, que se funda en el encuentro y el intercambio, a partir de una temática determinada relacionada a la ciencia y la tecnología, generando una instancia donde conocimiento científico y vida cotidiana interactúen.
Para mayor información, visitar la página de la Secretaría de Ciencia: www.ciencia.chubut.gov.ar

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *