SE REALIZA EN CHUBUT CAPACITACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA VEGETAL Y MICROPROPAGACIÓN

Paso del Sapo y Gualjaina son las sedes del taller que se llevan a cabo esta semana; además de diversas actividades en Esquel.

Esta semana, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, coordinó acciones relacionadas a biotecnología y micropropagación destinadas a dar un impulso estratégico de innovación productiva al área de vitivinicultura.

Las actividades de capacitación se realizaron en la comuna de Paso del Sapo y el municipio de Gualjaina, específicamente en los establecimientos educativos de cada una de ellas (Escuelas Nº 7708 y Nº 780 respectivamente).

En el primer caso, la propuesta la desarrolló la biotecnóloga Nancy Del Valle Méndez, y los destinatarios de la formación son alumnos y docentes de ambas comunidades educativas, abordando los contenidos mínimos necesarios para luego poder desarrollar la formación más avanzada con un especialista de la Universidad Nacional de Quilmes.

La Capacitación estuvo dirigida a docentes y alumnos que participarán del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor productivo vitivinícola en el Valle Medio del Río Chubut (Gualjaina, Piedra Parada y Paso del Sapo) y trató los siguientes temas: Biotecnología: definición y su aplicación, ejemplos; Aplicación de la biotecnología en el proceso de alimentos: producción de lácteos; Aplicación de la biotecnología en la fabricación de medicamentos: producción de insulina; Aplicación de la biotecnología en la producción de bebidas: producción de vinos; Micropropagación de plantas: definición, beneficios y etapas de la micropropagación; Trabajo en el laboratorio de biotecnología; Técnica de micropropagación vegetal y Fundamentos principales de la técnica.

Asimismo, la capacitación que se llevó a cabo en Gualjaina estuvo dirigida a los docentes, directivos, jefe de laboratorio y de prácticas e involucrados directos que participarán del mismo proyecto y estuvo a cargo del biotecnólogo, Hernán Farina.

En esta ocasión se abordaron los siguientes lineamientos: Diseño de infraestructura para la producción de plantas por micropropagación; Adaptación de la infraestructura existente; Diseño de flujos unidireccionales para evitar contaminaciones cruzadas; Conceptos de esterilización y desinfección; Esterilización de material de micropropagación; entre otros.

En total, los capacitados fueron alrededor de 80 alumnos y 10 docentes.

Por otro lado, el equipo técnico de la Secretaría de Ciencia se reunió con integrantes del Centro de Biotecnología de Esquel con el fin de avanzar en el diseño estratégico de la biofábrica en la zona de Gualjaina; analizando la adaptación de protocolos tecnológicos y los desafíos productivos de la región en cuanto a la propagación de especies vegetales de interés comercial.

Otra de las acciones previstas fue la visita a la Escuela N° 780 para el asesoramiento en el montaje del laboratorio de micropropagación. En este caso, se asesoró en cuanto al diseño de espacios funcionales basados en la estructura preexistente.

Este trabajo integral en el que se incluye la formación en territorio, está alineado a los objetivos del gobierno provincial, de la SCTeIP y del Ministerio de Producción quienes destacan a la actividad vitivinícola como estratégica y prioritaria para la Chubut por el potencial que la misma posee para generar actividad económica en la zona de la meseta central y andina principalmente.

Publicaciones Similares