BlaBla – Comunicador por Pictogramas

Qué es BlaBla

Comunicador por Pictogramas

Se trata de un software simple para la comunicación destinada a aquellas personas que tengan un compromiso motriz o neurológico que esté afectando sobre todo el lenguaje. La interfase se basa en el seguimiento de la pupulia, por lo que es útil para pacientes con parálisis cerebral, lesión medular, enfermedades neuromusculares, distrofia muscular progresiva o traumatismos de cráneo, ya que les permite comunicarse con el movimiento de sus ojos. La necesidad de este desarrollo surge por el alto costo de los sistemas comerciales y la poca disponibilidad de los mismos en Argentina, lo que los hace privativos para la mayoría de los usuarios e incluso para las instituciones o profesionales.

Está pensado en un principio para ser utilizado con seguidores de pupila de escaza resolución como Gaze Pointer. Sin embargo esto lo hace accesible al público en general ya que para su implementación sólo se necesita una webcam y una PC. También puede usarse con el dispositivo de seguimiento de pupula para juego Tobii 4C, más precesido que una webcam y más fácil de calibrar.

Fue desarrollado en el marco de Programa de Voluntarios.

Hardware necesario:

  • Opción 1: PC y webcam (utilizar un entorno bien iluminado sin contraluces). Esta configuración es barata y aunque tiene poca resolución (el software está preparado para trabajar así) y la calibración puede ser inestable de una sesión a otra.
  • Opción 2: PC y Tobii 4c, esta configuración es má cara pero mejora la precisión y el guardado de los perfiles de calibración.

Pre-requisitos

  • El software fue desarrollado para funcionar en Windows 10 ya que por el momento es el estandar en los centros de rehabilitación y en las computadoras personales de las familias que lo implementarían.
  • En caso de usar una webcam, es necesaria la instalción de GazePointer (link para descargar) y su calibración (puede guardarse para usos futuros en sitiaciones similares). GazePointer requiere una computadora con una placa de video medianmente potente.
  • En caso de utilizarce un dispositivo Tobii 4C, se deben instalar el driver Tobii Eye Tracking Core Software y, aunque se podrían configurar las opciones de accesibilidad de Windows 10 para el control del mouse con este disopositivos, recomendamos no hacerlo e instalar Tobii Dynavox para este propósito por ser más simple la instalación y por tenér un proceso de calibración muy simple y ameno para los niños y niñas.

Instalación

  1. Descarga (link a SourceForce) el archivo .zip haciendo click en el botón y descomprimilo
  2. Carga las imagenes que quieres usar de pictogramas en las carpetas que vas a encontrar dentro de diapos, el numero de carpeta corresponde a cada diapositiva. En cada caperta puede ponerse solo los siguientes números de imágenes, cualquier otro número probocará la detención del programa:
    • 0 arvhicos -> no se carga la diapositiva
    • 2 archivos -> diapositiva con grilla dos pictogramas
    • 4 archivos -> diapositiva con grilla de 4 pictogramas
  3. Renombra los archivos de imágenes con la locución correspondiente, podes usar ««_ para los espacios o simplemente espacio, por ejemplo el pictograma de una escuela puede renombrarse a ‘quiero ir a la escuela.jpg’ o ‘quiero_ir_a_la_escuela.jpg’
  4. Ejecuta y calibra GazePointer seleccionando la opción para controlar el puntero.
  5. Ejecuta blabla.exe que está en la carpeta BlaBla que descargaste y descomprimiste.

Autores

  • Antonio ArmadaDesarrollo Inicial
  • Viana RossiTester
  • Yanina CasconTester

Colaborar

Tenemos un repositorio en GitHub (click para ir) para colaboradores.

Publicaciones Similares