|

9 de Marzo de 1886: Concesión de tierras a Gumersindo Paz en Península Valdés

El poblamiento de la península Valdés fue un proceso de larga duración. Fue ocupada estacionalmente por grupos de pueblos originarios, luego explorada por viajeros españoles quienes asentaron por unas décadas el Fuerte San José, y finalmente integró la jurisdicción del Chubut.

Desde mediados del siglo XIX, el gobierno nacional había destinado el territorio de la península para necesidades de interés público, pese a varias solicitudes de ocupación ganadera efectuadas por compañías como por estancieros.

Con la llegada del primer gobernador del Territorio Nacional del Chubut, el coronel Luis Jorge Fontana (1885-1894), comienza la sistemática ocupación de la península: el Poder Ejecutivo autorizó el aprovechamiento de esa zona, luego de la inspección realizada por el Ing. Pedro Ezcurra.

Dadas estas condiciones, el 9 de Marzo de 1886, Gumersindo Paz a través de Pío A. Pérez, efectúa la primera solicitud de tierras en la península Valdés: se trata del primer documento escrito sobre este tema, que forma parte del Archivo Histórico Provincial.

En dicha nota, Paz menciona que posee una hacienda de animales compuesta 150 vacas y 50 yeguas, a las que busca trasladar a un baldío ubicado en el paraje “Las Salinas Grandes San José”, en la margen sud, solicitando para ello un lote de una legua de frente y tres leguas de fondo.

El 17 de Mayo, Fontana autoriza el pedido y extiende un permiso temporal, informándole que el límite al norte, será la concesión de Carlos Gastaldi, lo que indica que ya existían concesiones de tierras anteriormente.

En este sentido, la solicitud de Paz da cuenta de dos tipos de actividades comerciales que fueron características de la península: la ganadera y la explotación de las grandes salinas.

A su pedido, Alejandro Ferro o Piaggio y Cía., solicitaron establecerse en esas latitudes con fines comerciales.

La explotación de la sal constituyó la primera industria extractiva del Chubut, y junto con la actividad ganadera, dinamizaron por algunos años el desarrollo económico de la península Valdés.

Publicaciones Similares