9 de Marzo de 1535: Fundación de la Provincia de Nueva León

La conquista de América significó la apropiación de sus territorios así como de sus recursos, principalmente oro y plata.

Ante una fuerte competitividad con potencias como Portugal, el rey de España Carlos V firma el 21 de Mayo de 1534 el decreto de establecimiento de las capitulaciones españolas, cuyo fin fue demarcar los territorios, con el propósito de conquistar y evangelizar Sudamérica.

Una de ellas era la Gobernación de Nueva León, cuya extensión ocupaba desde el cabo San Antonio (Buenos Aires) hasta San Julián (Santa Cruz) y de océano a océano, cuyo gobernador vitalicio y máximo representante del rey fue el capitán Simón de Alcazaba y Sotomayor.

Alcazaba partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda en España el 21 de Septiembre de 1534, en una expedición de 250 hombres en dos naves: la que él mismo comandaba, “Madre de Dios”, y “San Pedro”, que llevaba como capitán a Rodrigo Martínez.

El 13 de Enero de 1535, arribaron al Estrecho de Magallanes con la idea de cruzar al Pacífico, pero la situación climática se los impidió.

La expedición retornó hacia el norte bordeando la costa del Atlántico, y el 9 de Marzo de 1535 Alcazaba fundó el Puerto de los Leones, ubicado en la caleta Hornos de la bahía Gil, 28 kilómetros al sur de la actual localidad de Camarones.

El precario caserío, construido en buena parte con materiales transportados de las naves, tuvo una breve existencia hasta Junio de ese año. De forma inmediata, sale una expedición hacia el interior, buscando por tierra el camino al océano Pacífico, al mismo tiempo que se pretendía evangelizar a los pueblos originarios.

La incursión terrestre recorrió la meseta de Sotomayor, y se internó unos 70 kilómetros hasta descubrir el actual río Chico, al que nombraron Guadalquivir. Continuaron vadeando el cauce hasta llegar al actual río Chubut a la altura de la actual localidad de Las Plumas y luego por diez días más hasta las proximidades de Los Altares.

Las dificultades generadas  por  el árido paisaje, la caída de las expectativas de los expedicionarios y las dificultades para encontrar alimento, produjeron internas que derivaron en un amotinamiento, cuyo resultado fue el asesinato de Alcazaba y varios de sus leales a manos de los rebelados. Estos son finalmente dominados por Rodrigo de Isla y otros miembros de la expedición, pero el motín produce la muerte de 80 integrantes de la expedición y su fracaso.

Las naves abandonaron el lugar el 17 de Junio: la «San Pedro» logró llegar a Santo Domingo luego de innumerables peripecias, pero la nave capitana, «Madre de Dios» naufragó frente a las costas del Brasil.

De este primer intento colonizador de 250 expedicionarios que partieron de España, sólo 75 lograron regresar a la isla del Caribe.

La fundación de Nueva León significó el establecimiento de la primera capital en todo el futuro territorio argentino, incluso un año antes de que Pedro de Mendoza fundara Buenos Aires.

Más de 400 años después, en 1969 las colectividades españolas inauguraron un monumento en forma de torreón en la actual Camarones, donde cada se realizan actos de conmemoración por éste acontecimiento.

Publicaciones Similares