29 de Marzo de 1965: Inauguración del Centro de Acción Familiar “Ruca Cumelén” en Rawson

El 29 de Marzo de 1965 es inaugurado el Centro de Acción Familiar de Rawson, por iniciativa del Consejo Provincial del Menor, creado en su inicio con el nombre de guardería infantil.

En el acto oficial, estuvo presente el entonces gobernador Roque González, el vicegobernador Atilio Viglione, acompañados por otras autoridades provinciales y municipales. El corte de cintas simbólicas lo efectuaron las esposas del gobernador y del intendente de Trelew.

El Centro de Acción Familiar es un establecimiento de residencia diurna, cuyo principal objetivo es la atención, el cuidado y el desarrollo integral de niños y niñas de entre 2 y 12 años de edad en condición de vulnerabilidad.

Esta labora se realiza durante el tiempo en que los integrantes del grupo familiar de cada menor, desarrollen tareas laborales, educativas, etc.

Desde su creación, el Centro de Acción Familiar funcionó en la calle Sarmiento N° 572, entre Conesa y Gregorio Mayo de la ciudad capital, hasta que en Mayo de 1981 fue trasladado al local de Belgrano y Gregorio Mayo. Su primera directora fue la Sra. Mabel García de Cerecedo.

El 23 de Mayo de 1970, la guardería infantil recibe el padrinazgo de la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal.

Por Decreto Provincial de 1974, se designa con el nombre de “Ruca Cumelén”, vocablo mapuche que significa “Casa Feliz” o “Estar bien-Ser feliz”. Asimismo, se solicitó también la colaboración de Sergio Tulián, quien compuso la música y letra de la canción de la institución homónima.

El 11 de Marzo de 1976, por Decreto Provincial N° 299, todos los establecimientos conocidos como Guarderías Infantiles dependientes de la Dirección del Menor y la Familia, pasan a denominarse “Centros de Acción Familiar”, entre ellos el “Ruca Cumelén”.

Con 53 años de trayectoria, el Ruca Cumelén continúa sólidamente su labor de solidaridad y protección de los derechos de los menores de Rawson, siendo una institución de trabajo comunitaria de gran importancia local y regional.

 

Publicaciones Similares