26 PROYECTOS CHUBUTENSES INDIVIDUALES Y 11 GRUPALES, FUERONSELECCIONADOS PARA RECIBIR LA BECA CREACIÓN 2021

Forman parte de los 2793 proyectos seleccionados en todo el país, los cuales recibirán esta beca que brinda el Fondo Nacional de las Artes.

La Secretaría de Ciencia y Cultura del Chubut comunica que ya están los resultados de los proyectos seleccionados por el Fondo Nacional de las Artes, para recibir la Beca Creación 2021.

El ente nacional, seleccionó un total de 2793 proyectos en todo el país, de los cuales 1844 son proyectos individuales y 949 son grupales. En este total, están comprendidos 5363 artistas beneficiados con esta beca en toda la República Argentina.

Por el lado de Chubut, fueron seleccionados 26 proyectos individuales y 11 grupales.

Vale recordar que la Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes, está destinada a trabajadores y trabajadoras  del sector audiovisual, con el fin de desarrollar cualquier tipo de pieza: Cortometraje, Serie, Teaser, Tráiler, Videoclip o incluso para una de las etapas de un proyecto más grande, como un Largometraje o Documental.

También hay otras disciplinas incluidas como la Danza, el Teatro y las Artes Circenses, las Artes Visuales, Artesanías, Arquitectura, Diseño, Letras, Música y Patrimonio.

Las becas son de montos valorables y hay individuales de 80 mil pesos y las grupales que van desde los 120 a 160 mil pesos.

Por ello, el Fondo Nacional de las Artes destinó más de 273 millones de pesos para el desarrollo de estas iniciativas. Se trata de una cifra histórica tanto en cantidad de becas como en presupuesto asignado para un programa tradicional que en 2020 se había interrumpido por la emergencia sanitaria.

Proyectos chubutenses seleccionados

Los 26 proyectos individuales seleccionados de nuestra provincia son:

“Telas artesanales para la creación de abrigos” (Artesanías): Realización de telas de lana natural y tintes naturales en telar mapuche”

”Teatro y Niñez” (Teatro y ArtesCircenses): Generar un material de Teatro Infantil con sus variantes productivas.

“DEL OTRO LADO (la otra literatura argentina del siglo XIX)” (Letras): Investigar y escribir sobre la literatura argentina del siglo XIX desde la Patagonia.

“Bachas vítreas” (Artesanías): Crear una línea de bachas en técnica de vitrofusion con detalles de inclusiones de micas, esmaltes y vidrios de colores.

“Rescate y Registro Cultural de los Ex Talleres de YPF: Reportaje Ilustrado en Talleres Integrales Patagónicos S. A., Comodoro Rivadavia.” (Patrimonio): Reportaje Ilustrado en instalaciones que fueron fundamentales para el desarrollo de la estatal YPF.

“Re construcción de piezas para el museo” (Artesanías): Re construcción de piezas que se quemaron en enero de del 2011.

“Escuchando la Cordillera” (Música): Componer para cuarteto de cuerdas eléctricos inspirada en las sonoridades escuchadas a lo largo de la Cordillera de los Andes.

“CincoSieteCinco” (Letras): Investigar el mundo de lo sonoro. Instrumentos convencionales o no, espacios controlados o no. Amplificar, digitalizar, procesar, intervenir.

“Serie de elementos utilitarios en relacionados con los rituales precolombinos” (Artesanías): La creación es una obra en cuero, consta de una serie de máscaras inspiradas en los rituales de la cultura Precolombina en América.

“Signatura topográfica para un archivo de ejemplares inútiles” (Artes Visuales): El proyecto interpela sobre la permanencia/impermanencia del dispositivo libro en la vorágine tecnológica del mundo actual y sus implicancias culturales.

“Tras los pasos de Bayer” (Audiovisuales): Documental de interés histórico y social sobre el historiador y periodista Osvaldo Bayer y su paso por Esquel, Chubut.

“Libro pop up artesanal: La chacra” (Letras): Adquirir materiales e insumos para realizar un libro pop up artesanal para las bibliotecas escolares y talleres .

“Detener la Montaña” (Artes Visuales): Trasladar piedras, cantos rodados de la localidad de Cholilla a Puerto Madryn donde se iniciará el proceso de tallado.

“El Manso y Rio Villegas, la vida antes del cambio” (Artes Visuales): Realizar un ensayo fotográfico documental sobre los habitantes de los parajes

“Creación de canciones” (Música): Transitar el proceso hacia un futuro disco Creación.

“Gres con arcillas locales a leña” (Artesanías): Realización de una línea de vajilla con arcillas locales y cocción a leña.

“Cuna de papel” (Teatro y Artes Circenses): Investigar el rol social de la lectura, bibliotecas y librerías en los procesos identitarios en pequeñas comunidades.

“Línea de Diseño inspirada en la geología, fauna y flora local” (Diseño): Lanzar una línea de accesorios y decoración que haga referencia a la geología, la flora y la fauna de Comodoro Rivadavia y sus alrededores.

“Puerto Madryn – Parador Ecológico, Arquitectura sustentable” (Arquitectura). “Dinámica del arraigo” (Artes Visuales): Realizar una serie de pinturas acerca de la influencia del entorno en esa producción artística pasada y presente.

“Nave tierra documental” (Audiovisuales): Entrevistas a personas que trabajan en proyectos sustentables de construcción, medicina, alimentación, tecnología y la transformación de residuos «basura» en materia reutilizable.

“Abran paso al mañana” (Letras): Novela.

«Tienda artesanal lunita» (Artesanías): Creación de una tienda de productos artesanales.

OTS: Origen, Tierra y Ancestros. Patagonia Costera.” (Letras): Novela Gráfica.

“Horno a leña para cerámica de alta temperatura” (Artesanías).

“Ludoteca para el Área de Pediatría del Hospital Rural de Trevelin” (Artesanías).

A continuación, se detallan los 11 proyectos grupales seleccionados en nuestra provincia:

“Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual” de la CompañíaTeatro Casero. (Teatro y Artes Circenses): investigar escénicamente su dramaturgia sobre problemáticas de género y la violencia hacia la mujer.

“A ras del suelo. Resistir, resembrar y reexistir en el territorio” del grupo “Nómadas comunicación feminista” (Audiovisuales): Buscamos rescatar algunas poéticas de reexistencia.

“La canción perdida” de “PANORAMICA” (Audiovisuales): Es un ciclo audiovisual dedicado a los músicos/as patagónicos desconocidos.

“María H.” de “Luz del Alba” (Audiovisuales): «María H.» es el desarrollo de guion documental de la vida de María Humphreys, una mujer galesa en el Chubut, a fines del siglo XIX.

“Tumulto te lo cuenta jugando” de la compañía “Tumulto” (Diseño): Diseñar un juego de mesa para compartir nuestra mirada sobre la cultura de Chubut.

“Música de Colmenas” de FUNGI (Música): Sonidos/Música de colmenas.

“Vejeces” de “Lucidus Contenidos Audiovisuales” (Audiovisuales): El envejecimiento de la población es un hecho. Poco a poco la sociedad va derribando mitos, estereotipos y prejuicios sobre el envejecimiento.

“Xipantu salida de un nuevo sol” de “XIPANTU” (Teatro y Artes Circenses): Sobre las festividades en diversas civilizaciones originarias, incursionando en técnicas de danza, la exploración de la voz como instrumento ritual y técnicas aéreas.

“Encontrarte” de Encontrarte (Audiovisuales): Encontrarte es una serie web documental que trata sobre el arte y la salud mental.

“Nueva herramienta” de Cúneo Orfebre (Artesanías): Adquisición de un torno de repusaje.

“Camino Muerto” de Grupo Rapier (Audiovisuales): Convocar a estudiantes audiovisuales que residen en la zona.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *