26 de abril de 2012: Es declarado Patrimonio de la Provincia del Chubut el predio y edificio del Ex Aeropuerto de Trelew

En ésta fecha por Decreto Provincial  Nº 575, de fecha 26 de Abril de 2012 es inscripto en el Registro Patrimonial el Predio Circundante y  Edificio del Ex Aeropuerto de Trelew.

La historia nos remite a 1928, cuando el Concejo Deliberante de Trelew dispone crear el Aeropuerto, solicitando la cesión de terrenos a la Compañía de Tierras de Puerto Madryn, la cual dona a la Municipalidad una extensión de 1000 por 1000 m2, dentro de la estancia de la Compañía, con destino a campo de aterrizaje.

 El 1º de noviembre de 1929, la Empresa Aeropostal Argentina habilita este Aeropuerto, cuyo vuelo inaugural lo efectuaron dos aviones LATE de 28 monomotores; en uno de ellos, fue piloteado por el Jefe de Tráfico, Antoine de Saint Exupéry, autor de la famosa obra literaria El Principito. 

El sitio como el edificio del Ex Aeropuerto, fue testigo de los acontecimientos ocurridos el 15 de agosto de 1972 y que dieron, como consecuencia, la muerte de 16 militantes de organizaciones sociales y políticas en la Base Militar Almirante Marcos A. Zar de la ciudad de Trelew, el 22 de agosto del mismo año. 

El 15 de agosto se fugan de la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rawson, 25 integrantes de organizaciones clasistas y combativas, de los cuales 6 llegan al aeropuerto de Trelew y abordan un avión comercial hacia Chile. Luego, llegan otros 19 militantes que no logran abordar dicho avión y son detenidos por las fuerzas de la Marina, a condición de ser respetadas sus vidas. 

Los prisioneros son trasladados a la Base Militar Almirante Zar, ubicada en las afueras de Trelew. Una semana después, en la madrugada del 22 de agosto, son ultimados con balas de fuego. 

De los 19 asesinados, sobreviven tres gravemente heridos. Estos hechos perduraron al día de hoy en la memoria colectiva como la “Masacre de Trelew”, la cual es el antecedente de la implementación sistemática del terrorismo de Estado en todo el país, a partir del golpe militar del 24 de marzo de 1976. 

En 2007, el inmueble queda en propiedad de la Provincia del Chubut, con el fin de establecer allí un Centro Cultural de la Memoria, el cual funciona hasta la actualidad. 

En 2012, al cumplirse 40 años de la Masacre, son juzgados y declarados culpables los responsables militares directos, otorgándose cadena perpetua a tres de ellos. El juicio, realizado en Rawson, fue histórico porque por primera vez un jurado declara los delitos cometidos previamente a 1976, como crímenes de lesa humanidad, por tanto, imprescriptibles.

Publicaciones Similares