23 de Abril Fallecimiento de Tegai Roberts

A los 87 años fallece en la ciudad de Trelew, Tegai Roberts, referente de la cultura galesa en Patagonia.

Nacida en Gaiman en 1927, Tegai, más conocida como Miss Tegai, era bisnieta de Lewis Jones, y nieta de Llwyd Ap Iwan y Evan Roberts.

Su madre, Mair Ap Iwan, fue la primera encargada del jardín de infantes en la localidad de Gaiman, que funcionaba en la ex Escuela Nº 34. Mientras que su padre fue maestro en distintas escuelas de la Provincia de Misiones y del VIRCH.

Fue una incansable promotora de la cultura en diferentes instituciones galesas.  Junto a su sobrino Fabio González, dirigió el Museo Regional de Gaiman por varias décadas, donde colaborará con diversos historiadores nacionales e internacionales, siendo una imprescindible traductora e intérprete de la lengua galesa. 

El dominio del idioma galés le permitió traducir valiosos documentos, que sirvieron como insumos de diversas investigaciones históricas. Fue fundadora de la revista “Camwy”, y traductora de varios capítulos de la obra de Lewis Jones; “Una nueva galés en el Sudamérica” y de los diarios de explorador Llwyd Ap Iwan.

También participó en 1988 de la publicación “Los galeses en el Chubut”,  y en el compilado denominado: Una frontera lejana de Henry E. Bowman, Carlos Foresti y Luis Priamo, publicado por la Fundación Antorchas en 2003.

Integró, por su trayectoria y gestora de la cultura galesa, el Círculo Bárdico del Chubut y del Gorsedd de Gales.

Junto a su hermana, Luned Roberts, llevó adelante el programa radial en LU 20, La hora galesa, que difunde en la actualidad, las labores culturales y legado histórico de la colectividad galesa en la Provincia y en el exterior.

Publicaciones Similares