20 de enero de 1876: Llega a Chubut el nuevo Comisario del Territorio Antonio Oneto

Nacido en Italia en 1826 pasó su juventud por distintos países del globo. A partir de 1873 se dedica a navegar la costa patagónica y es nombrado el 10 de diciembre de 1875 Comisario de la Colonia del Chubut donde impulsa medidas tendientes a la institucionalización del Estado en el suelo patagónico.

El 20 de enero llega a las costas del incipiente puerto de Rawson donde asume su cargo. El vínculo con los colonos galeses no fue el más satisfactorio en lo referente a la enseñanza oficial y al servicio militar obligatorio.  En el primer caso, los colonos galeses quienes hablaban en su lengua de origen, se vieron obligados a usar y adoptar el idioma español. Mientras que la obligatoriedad del servicio militar los fines de semana forzarían a romper con sus principios religiosas de los días domingos. 

La situación sería tensa al punto de generar encarcelamientos y la utilización de la fuerza pública. El conflicto empezaría a morigerarse a partir de la llegada del General Julio Argentino Roca a la región y la asunción de ciertos colonos en cargos dentro de la Gobernación.

Onetto también expresa en sus informes al Gobierno Nacional la necesidad de organizar y crear municipios, la creación de tribunales de justicia y escuelas con maestros argentinos.

 

Publicaciones Similares