20 de Abril de 2009: La Primera Sala de Sesiones de la Legislatura es declarada Patrimonio del Chubut

Mediante Decreto Nº 439 del Poder Ejecutivo Provincial, la Primera Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia del Chubut, es inscripta en el Registro Provincial de Sitios, Edificios y Objetos de Valor Patrimonial, Cultural y Natural.

De esta manera, el edificio es declarado Patrimonio de la Provincia del Chubut.

Reseña Histórica:

El 16 de Junio de 1955 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se sanciona la Ley N° 14.408 de Provincialización de los Territorios Nacionales de Formosa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

La norma legal también convocaba, en su Artículo Nº 2, a elecciones de los Convencionales Constituyentes.

En nuestra Provincia, el proceso culminó en 1957, cuando los Convencionales Constituyentes electos juraron la Constitución Provincial, dando inicio a una nueva página de la historia provincial.

En el edificio de referencia, sesionaron los 27 Convencionales Constituyentes desde el 1 de Septiembre al 27 de noviembre de 1957.

En 1958, en el edificio comienza a funcionar la Primera Legislatura Provincial propiamente dicha, en cuyo recinto se aprobaron las primeras leyes necesarias para la organización política y administrativa de la naciente Provincia del Chubut.

La Legislatura comienza a sesionar el 17 de Marzo de 1958, y el recinto se ocupó hasta 1966, año en que se inauguró el actual palacio legislativo.

Por Ordenanza N° 4034 del 6 de Diciembre de 1995, el Honorable Concejo Deliberante de Rawson incorpora la ex Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia del Chubut como Lugar Histórico.

Actualmente, el edificio se encuentra en propiedad de la Agrupación Nº XIV de la Gendarmería Nacional, Institución que conserva el antiguo salón como lugar histórico.

Publicaciones Similares