2 de abril de 2008: Inauguración de Museo Soldado de Malvinas

Es inaugurado en ésta fecha el Museo del Soldado de Malvinas en ocasión del vigésimo sexto aniversario de la gesta de Malvinas. 

En ésta ocasión se invitaron músicos de alcance nacional como León Gieco y Andrés Calamaro. También se encontraban presentes además del Gobernador Das Neves, el Intendente Adrián López, el Secretario de Cultura Jorge Fiori, los ex combatientes de Malvinas quienes fueron los principales impulsores de éste proyecto.

El Museo del Soldado de Malvinas en su conformación los testimonios  directos de ex combatientes del Chubut, la influencia de los medios oficiales de la provincia  y un cumulo de material disponible relacionado sobre la temática. 

El diseño del museo alude a los galpones donde los ex combatientes sufrieron el cautiverio tras la rendición. Los colores  elegidos para el frente del museo replicaron los colores de la bandera que entonces era la bandera de guerra y en lugar del sol, una mancha amarilla. El interior del mismo también se elaboró de chapa acanalada y cabreada de hierro o el piso con alisado de cemento.

El museo cuenta con cuatro ejes temáticos que abordan la construcción patriótica en torno a las islas, los actores intervinientes, los diversos puntos de vista de la guerra, y el proceso de conformación de los centros de excombatientes, y la lucha por el reconocimiento. Ejes que son parte del guión y se materializan en  diversas vitrinas.

 

Publicaciones Similares