2 de Abril de 1928: Aniversario de Lago Puelo

El nombre de la localidad proviene del lago homónimo, y está ubicada en el Departamento Cushamen al noroeste de la Provincia del Chubut.

Puelo es un apócope del mapudungún “puel-có”, cuyo significado en dicho idioma “puel” es “este” y “co” es “agua”, es decir, Lago Puelo significa «agua del este».

Este significado deriva también de las vertientes o nacientes del río Puelo, que como el lago, se hallan al este de las altas cumbres de la cordillera de los Andes.

El capitán Juan Fernández avistó el lago en 1621 proveniente de Chile, con el objetivo de hallar la famosa Ciudad de los Césares, un idilio europeo creado e imaginado.

Más de doscientos años después, y firmado el Tratado de Límites de 1881 se produce el primer asentamiento poblacional y llaman al lugar “Valle Nuevo”. Finalmente, y con los límites solucionados con el Laudo Arbitral de 1902, estos pobladores adquirieron permisos precarios de ocupación a nombre de sus descendientes, que luego los transformaron en títulos de propiedad.

En 1906, se fundó la Escuela N° 16 de Golondrinas en la zona de Lago Puelo, cuyo primer maestro y director fue Pedro Pascual Ponce.

El 2 de Abril de 1928, el gobernador del Chubut Domingo Castro, firmó el Decreto de creación de la Comisión de Fomento, la cual estuvo integrada por Pedro Pascual Ponce, Anacleto Salaberry, Eduardo Ernesto Mayorga, Rogelio Ávila Castillo y Remigio Nogués, siendo todos docentes, a excepción de Salaberry. En 1934, el Ministerio de Agricultura de la Nación envió al Agrimensor Domingo Parola a mensurar la Colonia Mixta Epuyén, de las que Lago Puelo y Golondrinas formaron su ejido municipal.

Durante la década de 1930  se produce la segunda oleada inmigratoria trajo a pobladores sirio-libaneses quienes instalaron comercios de ramos generales y de acopio de frutos del país. A ellos siguieron ucranianos y franceses concluida la Segunda Guerra Mundial.

En 1935, el lago y los alrededores fueron incluidos en la creación del Parque Nacional Los Alerces con el nombre de Anexo Puelo. Con la sanción de la Ley Nº 19.292 de 1971, fue creado el Parque Nacional Lago Puelo.

En 1952, se creó la Estación de Experimentación Forestal, hoy Campo Forestal del INTA.

En 1958, en ocasión de la sanción de la Ley Orgánica de Corporaciones Municipales, se creó la Municipalidad de Lago Puelo, siendo su primer Intendente Ricardo Solari.

Publicaciones Similares