10 de enero de 1906: Llega a Rawson el Vocal del Concejo Nacional de Educación

En ésta fecha llega a Rawson  el doctor José  B. Zubiaur,  Vocal del Concejo Nacional de Educación.  En su paso por la zona recorre los establecimientos educativos y escribe sus consideraciones sobre las escuelas de Chubut: “… En los territorios del sur, la necesidad de que la escuela sea para cada sexo es impuesta por las exigencias de los habitantes, y por la dudosa moralidad de estos y de los maestros con los que en general han podido proveerse las escuelas públicas. Una escuela rural, aún funcionando es un tugurio, ranchito de barro y paso de 5 por 7 metros de extensión, de piso natural y rajadas paredes, huérfana casi de aparatos e ilustraciones, y con mal maestro, en general cuesta no menos de 300 mensuales, y no es, a menudo concurrida por más de 10 0 15 alumnos. A veces menos como en Camarones, lo es  solo por cinco…”

Sin embargo la postura limitada de la apreciación contrasta con la realidad de las penurias y carencias de censos efectivos que puedan medir la cantidad de niños/as  que no asistían a clases por tareas rurales como la falta de recursos y limitado presupuesto destinado por parte del Estado nacional. Las circunstancias del hecho generarían que se nombre a Manuel Ayllon (Maestro de la colonia Boers) como agente judicial escolar para hacer efectiva la asistencia a clase, y multar a quien no cumpla con la  obligatoriedad de la educación.

El Gobernador Alejandro Maíz escribía en 1911 “…La falta de edificios es la razón más poderosa para que en muchos parajes no se pueda instalar una escuela. La capital del territorio no tiene edificio propio, y es oportuno hacer presente que el gobierno gasta mensualmente sumas de dinero en alquileres para escuelas, sin que ninguna satisfaga las necesidades de una escuela primaria…”

Publicaciones Similares